Presencia de los laboratorios farmaceuticos en Internet

Siguiendo con el artículo de Elisabet Garcia en el blog de la AEAPS (Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud) titulado Los laboratorios farmacéuticos más sociales, hemos seleccionado a los que se refiere el texto para ver su presencia en las redes sociales.

laboratorios redes socialesBuscando por Internet hemos visto que la idea no ha sido muy original ya que previamente ha sido analizada por otros autores entre los cuales destacamos algunos artículos muy interesantes en diferentes espacios de la red:

Y una estupenda infografía creada por IlusionLabs sobre la presencia en Internet de los laboratorios creada en marzo de 2013.

ilusionlabs-farmaceuticas

Los laboratorios que hemos elegido han sido los referidos por Elisabet Garcia en su artículo: Menarini, Esteve, Pfizer, Sanofi, Merck, Boehringer y Roche, y en esta entrada de hoy vamos a fijarnos solamente en su presencia institucional ya que las herramientas dedicadas a la población o a los profesionales van a ser objeto de posteriores entradas.

La estructura de las páginas web institucionales es muy similar en todos ellos y nos presentan la empresa, su producción y un esbozo de sus líneas estratégicas y de su compromiso social. Pero todas estas empresas, como las dedicadas a cualquier otro ámbito, están desembarcando en las redes sociales… para ¿conversar?. Vamos a ver su presencia y actividad en redes sociales a través de sus cuentas más genéricas.

De todos los laboratorios destaca por su presencia Menarini que se encuentra en numerosas redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, Slideshare, YouTube, Flickr e Ivoox.

Esteve se encuentra presente en YouTube y Twitter.

Roche, Pfizer y Boehringer optan por presencia institucional en redes sociales única internacionalmente con perfiles en inglés y con presencia en Facebook, Twitter y YouTube. Boehringer además tiene un perfil en Pinterest.

Sanofi y MSD no tienen tanto una presencia corporativa en redes sociales, sino que han optado por potenciar actividades concretas dirigidas a profesionales sanitarios a través de CampusSanofi (Sanofi) y Univadis (MSD) que cada una, en su sector, se está convirtiendo en referente para profesionales.

El resumen de la presencia institucional (muchos de ellos con páginas o perfiles en redes sociales únicos internacionales) en las redes sociales que tienen todos ellos es el siguiente.

laboratorios farmaceuticos presencia redes sociales

En las siguientes entradas iremos desgranando iniciativas de participación y conversación concretas de los laboratorios con los sanitarios.

2 comentarios sobre “Presencia de los laboratorios farmaceuticos en Internet”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s