Nuevos retos educativos: Sociedad híbrida y retos docentes

HDHybrid Days es un congreso online y offline que imagina algo que ya estamos creando: la sociedad híbrida, donde conocimiento y acciones se generan en un punto intermedio entre lo virtual y lo físico. A lo largo de cuarenta días, Hybrid Days ofrece la ocasión de participar en conferencias, seminarios y talleres con importantes figuras de las ciencias, las artes y la tecnología. Todo ello desde un enfoque abierto a la colaboración y con la posibilidad añadida de optar a becas, premios y el reconocimiento oficial de los conocimientos adquiridos durante la experiencia. Creado por la UNED, en el marco del Proyecto España Virtual, Hybrid Days busca aportar luz nueva y diferente a un área en constante evolución y cuyos retos conceptuales y aplicados interesan por igual a todas las disciplinas y ámbitos de conocimiento.

La base del congreso son eventos (conferencias, debates y talleres) que cualquiera puede proponer y a los que se puede asistir de forma presencial o virtual, sin ser necesario estar registrado. Sin embargo, los participantes registrados y con actividad en los eventos podrán obtener badges o insignias, que actuarán como garantía de certificación. La suma de los badges obtenidos durante el congreso puede dar lugar a una acreditación de interés académico oficial, avalada por las entidades participantes, con la que podrá optar a créditos universitarios, becas o premios que se canjearán y se concederán en el mismo congreso.

Los fenómenos sometidos a debate en Hybrid-Days afectan por igual a todas las áreas de conocimiento del ámbito académico:

  • Humanidades.
  • Ciencias Sociales.
  • Ciencias Experimentales y de la Salud.
  • Enseñanzas Técnicas.

Igualmente, Hybrid-Days hace una llamada a compartir experiencias entre profesionales y expertos situados en las zonas fronterizas de la academia o en la sociedad civil, de manera que sea posible un auténtico cruce de propuestas y reflexiones teórico/prácticas por parte de un conjunto de agentes con intereses próximos entre ellos.

Información tomada de la wiki de Hybrid Days disponible bajo los términos de la Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual.

Este congreso tuvo lugar entre el 15 de octubre y 30 de noviembre de 2012 y es un ejemplo de un congreso híbrido en una sociedad híbrida.

Os dejamos también el dosier que fue elaborado donde se obtienen algunas claves para su organización.

Además de discutir sobre la nueva modalidad de badgets para la acreditación docente, el propio encuentro fue un modelo de docencia híbrida en sí mismo que os queríamos presentar

 

Un comentario en «Nuevos retos educativos: Sociedad híbrida y retos docentes»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s