Retuitear sin leer

Muchos de quienes tenemos un blog utilizamos una cuenta de twitter para difundir los contenidos de nuestras bitácoras. En muchas ocasiones el proceso está automatizado y en el momento en que se publica la entrada se genera de manera automática un mensaje en twitter que se difunde por nuestra cuenta.

Hay veces que el sistema de automatización es tan grande que nos permite generar mensajes distintos de nuestra entrada para que se vayan lanzando a la red con una frecuencia determinada en el día siguiente.

Nuestro objetivo es que se difunda el contenido, es decir, que se lea.

Pero parece que twitter no nos proporciona nuestro objetivo (lectura) en muchas ocasiones aunque genere redifusiones de nuestro mensaje inicial (retweets) ya que hay un estudio realizado por Dan Zarrella de Hubspot donde se concluye que no todo los enlaces que se retuitean se clickean.

Este interesante estudio se ha realizado analizando más de 7 millones de mensajes de twitter que contenían un enlace a un sitio web y se han medido como variables el número de veces que se han retuiteado y el número de clics que se han hecho en dichos enlaces. El Coeficiente de Correlación de Pearson es de 0,038 de manera que no se puede establecer una correlación entre ambas variables.

Más de un 15% de los mensajes de twitter analizados que contienen enlaces generan más retuits que clics.

Todos estos resultados los podemos ver en la siguiente infografía.

retweet-read

¿Por qué puede ocurrir esto?. Se me ocurren dos razones:

  1. Hacemos RT dependiendo del emisor que ha generado el mensaje para darle visibilidad a él/ella y no al contenido.
  2. Utilizamos mal el RT (como un favorito)

¿Se os ocurren otras razones? ¿Es una buena práctica?

 

4 comentarios en «Retuitear sin leer»

  1. Bueno, sucede igual con la prensa escrita, de centenares de años. Mucha gente se hace una opinión en base al titular (de ahí la importancia del mismo; los periodistas lo saben). Para ejemplo, leamos los comentarios a las noticias de las ediciones web de los periódicos. Muchos de ellos dicen lo mismo que lo que se explica en el desarrollo de la noticia, o reflexiones indignadas que se podrían haber obviado de leer el texto completo.

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    1. Cierto, pero en la prensa escrita la conversión ya está hecha: el que lee los titulares ya ha comprado el periódico, y el que visita la edición web del diario ya cuenta como una visita.

      Sin embargo, con el comportamiento que describe Jose, su tuit se retuitea, sí, pero su contenido no se lee y su página no se visita, que supongo que son las dos cosas que busca al publicar el enlace en Twitter.

      Un saludo a todos.

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