Navegantes en la Red – Encuesta AIMC a usuarios de Internet 2013

AIMC 2013Desde el año 1996, AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) está desarrollando la Encuesta Navegantes en la Red. Se trata de una encuesta distrubuida y cumplimentada a través de Internet en la que se nos pregunta a los internautas nuestros hábitos de uso y formas de conectarnos a la red.

El estudio original tuvo como principal propósito conocer con detalle el perfil del internauta así como sus hábitos en la utilización de Internet y generó una amplia repercusión entre todos los sectores relacionados directa o indirectamente con el uso y análisis de Internet. Anualmente la encuesta se viene repitiendo de forma que podemor ir viendo la evolución del perfil del internauta español y las diferentes vías de conexión a la red.

Os dejamos un enlace a la página de AIMC en la que podéis acceder a todoas las encuestas realizadas.

Las encuestas se vienen realizando durante el otoño y los resultados de esta decimoquinta edición acaban de salir publicados hace unos días. La encuesta, autoadministrada a través de Internet, estuvo activa en la red desde el 16 de Octubre hasta el 9 de Diciembre de 2012.  Se recogieron un total de 35.213 cuestionarios  que sometidos a un proceso de revisión y validación, la muestra útil final fue de 33.254 encuestas.

De la nota de prensa elaborada por AIMC destacamos estas conclusiones de esta edición del estudio:

  1. El teléfono móvil mantiene su espectacular ascenso y son ya casi 4 de cada 5 internautas los que se conectan a través de este dispositivo (+15,0 puntos en un año y +29,3 en dos), situándose al mismo nivel que el ordenador portátil/Netbook(80.9%) y el ordenador de sobremesa (78.8%).
  2. La necesidad de estar “permanentemente conectados” es tal que incluso un 66,0% de quienes se conectan por el móvil afirman acceder “varias veces al día”, a través de este dispositivo, frente al 58,1% del año anterior.
  3. Entre las actividades más comunes que se realizan en Internet con el móvil destaca el uso de la mensajería instantánea: el 74,1% de los usuarios que acceden a internet a través de esta vía reconoce haberlo utilizado en los últimos 30 días. Su fuerte incremento en los dos últimos años se debe, sin duda, a la popularización del sistema WhatsApp, usado ya por el 69.4% (+29.4 en un año).
  4. Otras actividades realizadas por Internet a través del móvil que presentan notables incrementos respecto a la pasada edición son la visualización de vídeos, que aumenta más de 8 puntos en sólo un año (51,3% frente al 43,0% de 2011), subir fotos (40,6% frente al 33,7%) y las consultas/transacciones bancarias (que pasa del 30,8% al 37.9%).
  5. Entre las actividades controladas destacan por su elevado uso el correo electrónico (85,2%), navegar por la web (83,1%), uso de redes sociales (65,4%), lectura de noticias de actualidad (53,9%), escanear códigos QR/BIDI (35.5%) y escuchar la radio por Internet (23.4%).
  6. Por lo que respecta al tablet, su uso se duplica respecto a 2011 (pasando del 14,3% al 30,7% de los encuestados en 2012) aunque su utilización, en promedio, es algo menor, seguramente debido a la creciente generalización de este fenómeno, que incorpora a gente no tan activa en Internet. De acuerdo con los resultados del estudio, entre los “tablenautas”, quienes se conectan a Internet a través de dicho aparato “varias veces al día” han bajado en 2012 del 54,9% al 44,7%, y los que utilizan este dispositivo “más de una hora al día” también han descendido del 43,2% al 31,2%.
  7. Entre las actividades más comunes realizadas con el tablet destacan: navegar (86,3%), consultar el correo electrónico (77,4%), leer noticias de actualidad (66,3%), ver vídeos tipo Youtube (65,5%) y el acceso a las redes sociales (61,3%).

Os dejamos el estudio completo por su interés en el conocimiento del perfil del internauta.

Un comentario en “Navegantes en la Red – Encuesta AIMC a usuarios de Internet 2013”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s