Visibilidad enfermera en Internet #24h24p

enfermeriaMe daba un poco de pudor participar de manera activa en esta iniciativa, pero Serafín me animó a través de Twitter… y cuando un amigo cuenta conmigo el pudor se diluye rápidamente y me pongo a teclear. No soy enfermero aunque por mi trabajo tengo que compartir espacio, tiempo, sufrimiento, alegrías, esperanzas, éxitos y fracasos con profesionales de enfermería.

Lo fácil sería dar mi visión externa del trabajo de enfermería, hablar del reconocimiento de su tarea desde la perspectiva de los profesionales que trabajamos codo-con-codo en la asistencia o en la gestión sanitaria o mi visión del papel de la enferemería dentro del sistema sanitario. Pero de esos temas seguro que alguien con más conocimientos que yo está preparando ahora mismo su colaboración.

En un blog dedicado al papel de las herramientas digitales y a la comunicación quería que esta entrada estuviera relacionada con este tema. Lo que más me llamó la atención en mi inicio en redes sociales fue la transversalidad y homogeneidad que nos confieren las herramientas digitales. Habla y conversa quien tiene algo interesante que decir (sea fisioterapeuta, técnico de laboratorio, farmaceútico, gestor, político sanitario, médico o enfermera) y escuchamos y aprendemos en relación al contenido y caldiad del mensaje y no en relación a la profesión del emisor o del receptor del mismo.

Pero sobre todo me llamó la atención la presencia enfermera en la red que, desde un principio, ha sido importante en número, líder en iniciativas colaborativas y muy original en sus planteamientos.

No voy a dar nombre ni de personas ni de iniciativas concretas ya que ni este es el objetivo, y siempre se pierden algunos entre la memoria y el texto (y quedo fatal). Pero sí vamos a hablar de herramientas y de cuidados.

Uno de los objetivos de esta iniciativa #24h24p es dar visibilidad al trabajo enfermero, así que me he propuesto ver la visibilidad de la palabra “enfermería” en la red y para ello he seleccionado dos herramientas que se utilizan habitualmente para determinar la presencia de una marca o concepto como son HowSociable y SocialMention.

Evidentemente las herramientas tienen unas limitaciones muy grandes, pero podemos sacar algunas conclusiones:

  1. La magnitud en las principales redes sociales del término enferemería es de 4,9 (sobre 10) en la semana entre el 28 de enero al 4 de febrero. Si bien no es una presencia nula en las redes analizadas por esta herramienta es claramente mejorable.uno
  2. Si hacemos una segregación de las principales redes sociales donde hay presencia enfermera, llama la atención que el mayor impacto obtenido es en Google+, la red social más nueva y en la que parece que hay una penetración profesional mayor que en otras redes. La importante presencia en YouTube nos puede indicar la importancia del mensaje audiovisual en los cuidados y la gran actividad que existe con esta herramienta entre algunos profesionales enfermeros. Otra red en la que hay importante presencia es FourSquare pero la simple geolocalización de un servicio o una escuela de enfermería no aporta un valor añadido ya que no es un servicio localizado (como puede ser una tienda o un local) y la repercusión en LinkedIn (no en grupo, sino en los curricula) nos dice de la presencia cada vez mayor de profesionales enfermeros participantes en este red.redes
  3. Si hacemos los mismo con la herramienta SocialMention para analizar algunos valores cualitativos referentes al término “enfermería” nos encontramos con los siguientes valores para las medidas de esta herramienta.
    1. Fuerza 6%.
    2. Sentimiento 4:1 (relación entre referencias o valores positivos y negativos).
    3. Pasión 16%.
    4. Alcance 44%.

Esto quiere decir que si bien la presencia en la redes es mejorable, existe un grupo de profesionales entusiasmados que logran unos niveles de alcance muy buenos para la escasa presencia existente con referencias altamente positivas.sm1

  • keywordsUn análisis de las palabras clave asociadas a la palabra enfermería nos relaciona con  conceptos muy positivos como voluntariado, proyecto y gracias. La presencia del término en inglés “nurse” nos puede dar una idea de la proyección internacional de la presencia (o del uso de este término en otros países hispanohablantes con más anglicismos). Llama la atención que el término “photo” esté entre los más relacionados. Hay otros término que en aparecen en el momento de la búsqueda y que ignoro su significado como “disenounnoba” o “iuti”.
  • En cuanto a la redes donde hay más presencia, destaca un elevado contenido visual ya que destacan las redes de imágenes y vídeos.fuentes

Las limitaciones de este análisis son múltiples:

  1. Aún no están bien definidos los significados de algunas de estas herramientas.
  2. Ambas herramientas hacen un corte puntual de la presencia en redes con lo que para establecer tendencias hay que realizar cortes sucesivos a lo largo del tiempo y no un único corte puntual.
  3. La valoración de parámetrois cualitativos a partir de elementos cuantitativos no está exenta de potenciales grandes errores de interpretación.

Aún así podemos decir que la presencia de la palabra “enfermería” en redes:

  1. Es mejorable cuantitativamente.
  2. Esta representada por un número pequeño de personas que la citan (profesionales en su mayoría?) con elevada pasión y fuerza.
  3. Relacionadas con palabras clave con connotaciones positivas.
  4. Alta presencia en redes sociales de imágenes y vídeos.

Desde aquí mi pequeña aportación al papel enfermero en redes sociales para #24h24p

2 comentarios en “Visibilidad enfermera en Internet #24h24p”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s