Mi nuevo #clubdelpaseo… ¿y tú?, ¿aún no te has apuntado?

club del paseoHace unos meses, en una visita a Valencia a raíz de una invitación al Workshop on Technology for Healthcare And Healthy Lifestyle, tuve la oportunidad de pasar una estupenda noche con grandes personas. Todas conocidas del mundo paralelo que nos proporcionan las redes sociales y a muchos de ellos tuve la oportunidad de conocer en persona y disfrutar de unas cervezas en su compañia.

Una de estas personas fue Xavier Gómez, quien me cautivó durante gran parte de la noche contándome su experiencia del clubdelpaseo que conocía de oídas pero en el que ni había participado ni conocía en profundidad sus objetivos y logros.

Su discurso fue capaz de contagiarme el entusiasmo… y le pedí que nos redactara un post para el blog.

Yo ya estoy en este club… y estoy contento porque en el mes de enero he conseguido mi primera medalla (aunque es solo de bronce)

clubdelpaseo

… pero que se preparen para febrero que voy a dar guerra. Estoy seguro que después de leer su texto para esta entrada no vas a poder resistirte y seremos miembros del mismo club.

Os animo a los paseantes lectores que nos contéis vuestra experiencia en el mismo a través de los comentarios del blog. La mía está siendo magnífica.

En el post que comienzas a leer relatamos lo que inicialmente fue una idea comentada en Twitter y que con el paso del tiempo se ha ido configurando, y esperemos que llegue a ser, una red social que promocione la salud de sus integrantes a través de la realización de actividad física. Esta idea o iniciativa de la cual hablo es el @clubdelpaseo. Un “club” que tiene como fin, el generar motivación entre sus “paseantes” para que realicen actividad física en sus diversas modalidades.

Quizás lo que destaca de esta iniciativa son las herramientas que utilizamos para conseguir el fin anteriormente mencionado. Herramientas, como son una app que registra nuestra actividad física y twitter.

En el mercado existe infinidad de app para los smartphones que registran la actividad física de quien porta dicho móvil con la aplicación activada. Podemos mencionar a sports tracker, mapmywalk, runtastic, runkeeper, etc

Estas aplicaciones permiten compartir la actividad realizada mediantes redes sociales como Facebook o Twitter. Esta última es la red que utilizamos en el clubdelpaseo para dar a conocer al resto de paseantes nuestras actividades realizadas.

Además de utilizar Twitter para dar a conocer nuestra actividad realizada a los demás integrantes de la red y así motivar a su realización así como generar conversación entre los miembros de la red social. También es twitter el medio de comunicación entre los paseantes y la plataforma de clubdelpaseo que permite configurar tanto el ranking por actividades como demás procesos de gamificación o ludificación que estamos preparando.

Entre las técnicas de ludificación que estamos empleando esta la obtención de medallas (bronce, plata, oro y platino) en función de la cantidad de Km. realizados en las distintas actividades. En este momento cuantificamos las siguientes modalidades: paseo, carrera, bicicleta, natación, patines y fitbit (un podómetro inteligente que estamos probando para valorar la extensión de su uso entre los paseantes más mayores.)

Y comentando un poco sobre los resultados podemos indicar que esta red la configuran unos 294 “paseantes” a día de hoy, distribuidos principalmente en España, pero también en Argentina, México e Inglaterra. Hemos realizado un total de 11.100 actividades siendo los kilómetros realizados cerca de los 55.000 en los ocho meses de evolución de la iniciativa.

Considero que como experiencia en la utilización de las nuevas tecnologías para promocionar la salud de otra forma es más que positiva, por lo que queda pendiente evaluarla de manera que nos de una evidencia de ser una buena alternativa en la promoción de la salud mediante la realización de actividad física.

Una vez evaluada, cabe la posibilidad de su utilización con el fin del seguimiento de pacientes crónicos en patologías como son Hipertensión Arterial (HTA), Diabetes Mellitus (DM), Dislipemias, etc.Así como en el seguimiento de realización de actividades en otros ámbitos no sanitarios.

Solo queda invitaros a que os apuntéis en www.clubdelpaseo.com , para lo cual solo necesitáis vuestra cuenta de Twitter y un correo electrónico. Si dais el paso formareis parte de una red social que promociona la salud mediante la realización de actividad física.

Xavier Gómez

Un comentario en «Mi nuevo #clubdelpaseo… ¿y tú?, ¿aún no te has apuntado?»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s