App para prevenir úlceras por presión: PrevenApp

preven appPrevenApp es la primera aplicación gratuita y en castellano que permite evaluar el riesgo que tiene una persona convaleciente a sufrir úlceras por presión. El objetivo de esta aplicación es ofrecer a los profesionales sanitarios una herramienta que facilite su trabajo diario.

Se fundamenta en la escala de Braden que es una escala que valora riesgo de sufrir úlceras por presión (UPP). Considera 6 aspectos que se evalúan clínicamente y se califican de manera ordinal, asignando a cada uno puntuaciones entre 1 y 4 (excepto para fricción que va de 1 a 3) que se suman para dar una calificación final de entre 6 y 23 puntos. Una calificación menor implica un mayor riesgo de desarrollar UPP. Se han propuesto varios puntos decorte en diferentes estudios, pero el más ampliamente aceptado es de 16 puntos.

Esta escala está validada en español:

Validez y fiabilidad de la escala Braden para predecir el riesgo de úlceras por presión en ancianos” ( año 2001). Tras la traducción de la escala del inglés, se seleccionaron 831 pacientes de una institución de tercer nivel de atención, en Colombia. El índice Kappa ponderado para cada uno de los cinco criterios de la escala oscila entre 0,72 (IC del 95%, 0,66-0,78) para la nutrición Y el 0,92 (IC del 95%, 0,90-0,94) para el estado mental y la actividad.

(Preevid)

Os dejo un artículo sobre la aplicación de esta escala en pacientes ingresados en un medio hospitalario.

Y una presentación

La escala presenta los diferentes entornos en los que se encuentra el paciente  (hospital, domicilio o entorno residencial) y diversas condiciones para evaluar al paciente (percepción sensorial, actividad física, movilidad y nutrición)  y la lesión (exposición a la humedad, roce y peligro de otras lesiones).

La app funciona a modo de checklist señalando el valor en las diferentes opciones. Nos han gustado dos cosas en la aplicación:

  1. En cualquier momento podemos acceder a las definiciones de cada uno de los ítems para saber exactamente cual es la opcione más adecuada a una situación concreta.
  2. No solamente da la valoración final de la escala, sino que ofrece una serie de consejos para el paciente o familia

PrevenApp permite configurar un informe con toda esta información y enviarlo por correo electrónico, de esta manera, se puede incorporar la valoración al historial clínico del paciente y seguir su evolución.

La aplicación ha sido desarrollada por la empresa  Smith & Nephewspain que se encarga de fabricación de productos destinados al tratmiento y prevención de UPP  y está disponible para Android e iOS (tanto para iPhone como iPad) y se puede descargar desde

2 thoughts on “App para prevenir úlceras por presión: PrevenApp”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s