Community Manager, salud y mundo sanitario

community manager¿Qué es un Community Manager?. Todo el mundo habla de ellos, cada vez hay más cursos en los que en menos tiempo y con menos dinero puedes obtener un título acreditativo de CM (hemos visto curso de cuatro horas por menos de 20 euros con los que obtienes un título!).

Os presentamos un vídeo gracioso de la empresa Oxylane (que gestiona la presencia virtual de la marca Decathlon entre otras) en la que nos explican los propios CM de la empresa en qué consiste su trabajo.

Una vez visto el vídeo… ¿creéis que en las estructuras sanitarias son necesarias figuras que actuen como Community Managers?

17 comentarios en «Community Manager, salud y mundo sanitario»

  1. Por qué no? Hay mucho público al que dirigirse: médicos, farmacéuticos, pacientes, organismos, industris. Todos tienen necesidades que pueden ser atendidas.

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  2. Personalmente sería más contundente. Sí son necesarios, y cada vez más. Internet es uno de losmedios de comunicación y transmisión de información y formación más potentes y debería haber personas con conocimientos profesionales de la herramienta Internet en su concepto más amplio (gestión de redes sociales, conocimiento de manejo de crisis, posicionamiento web) para que los contenidos en salud de calidad sean difundidos de manera correcta y con el mayor imparto posible… pero es mi opinión

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  3. Personalmente creo que la figura de CM en el ámbito sanitario no solo es importante sino que será fundamental para los planes de comunicación externa (e interna) en pocos años. El valor que aporta no es exclusivamente tecnológico. A nivel interno las redes sociales favorecen la comunicación multidisciplinar entre diferentes estratos de la organización, facilita que fluya la información haciendo que llegue más fácilmente a los puestos directivos, el personal puede sentirse más motivado viendo que por una parte sus ideas son trasladables a los elementos decisorios de la organización y además adquieren y asumen de forma sencilla la estrategia que implante la dirección del hospital. Desde el punto de vista de la comunicación externa también hay muchísimas ventajas: se genera proximidad con el usuario/paciente, accesibilidad a contenidos relacionados desde canales de comunicación que son avalados por la organización, pues son perfiles que representan a la institución en la redes, posibilita el acercamiento de los profesionales a sus pacientes, mejora la visibilidad de la institución, permite organizar eventos y campañas de prevención de salud con mayor facilidad y mejores resultados, ect.

    En definitiva, es una figura que se abre paso muy poco a poco en el ámbito sanitario pero que será de vital importancia en un futuro.

    Obviamente un curso de 4 h no basta para adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar una carrera profesional como CM, igual que tampoco valdría para ejercer cualquier profesión. Lo paradójico de este tema es que muchos CM son personas que, a pesar de su formación, el verdadero valor que aportan son los conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo de los años a través de la red. Suelen ser personas con perfiles altamente tecnológicos, normalmente expertos en comunicación/información/marketing, con experiencia en publicación y creación contenidos, blogs, redes sociales, personal branding, posicionamiento en buscadores, etc. Además, suelen ser personas que aportan un plus de empatía, tienen facilidad de trato, saben crear comunidad, interactuar, obtener información de ello y aplicar una estrategia.

    Si fuera responsable de RRHH de una empresa lo que menos miraría de un candidato a CM sería si tiene un curso de CM o no lo tiene, y valoraría más las aptitudes y actitudes necesarias para el desarrollo de su actividad laboral. Como la profesión es tan nueva (apenas han pasado 8 años desde la creación de las primeras redes sociales de masas como Facebook), no existe una formación claramente definida para todos los CM, pues desarrollan su trabajo en ámbitos muy diversos, aunque sí existen cursos como el de AERCO muy completos.

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    1. Muchas gracias Victor por tu extenso comentario que comparto en su totalidad. En él nos describes las características que ha de tener un buen CM y sus rasgos profesionales (y personales) más importantes.
      El objetivo de esta entrada era crear un debate al respecto.
      También hay otros cursos interesantes como el que ofrece la UNED a distancia

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  4. Obviamente sí (a que somos necesarios) y que voy a decir yo si llevo 5 años dedicandome a ello en http://www.forumclinic.org Y en cuanto al curso en 4 horas… no creo que sea posible ni hacerte un croquis de todo lo que implica ser community. Totalmente de acuerdo con los cursos de la AERCO que los conozco personalmente… pero efectivamente hay otro muchos y cada vez más específicos. ¡Un saludo!

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  5. Hola a todos:
    ¿Un curso de 4 horas? Sin comentarios…..
    Creo que la figura de CM es necesaria en cualquier sector y para mí en el terreno de la salud aún más.
    Como todos sabéis una empresa en los medios sociales no debe tratar de vender, eso viene después, el objetivo es ayudar a sus distintos targets a comunicarse con la empresa y en algunos sectores incluso entre ellos mismos. Esto ocurre en el terreno de la salud, creo que puede ser de gran ayuda para los pacientes poder disfrutar de una plataforma de comunicación donde poder intercambiar opiniones y experiencias relativas a una enfermedad concreta.

    Víctor: Me ha gustado mucho tu exposición y estoy contigo en casi todo, solamente una cosa: cuando comentas sobre las capacidades de un CM me imagino a un superdotado. yo creo que un CM no debe saber de todo a nivel experto.

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    1. Hola Yago. Completamente de acuerdo contigo. Es cierto que tenemos una visión reduccionista del CM dentro del sector de la empresa privada orientado a la venta de producto, diálogo con el cliente, seguimiento de impacto… Lo mismo se puede hacer conla salud aunque con matices. El producto que «se vende» es la propia salud (un intangible y por esa misma razón difícil de «vender»). Además si se hace dentro de la empresa pública el coste para el «ciente/paciente» de forma directa es nulo (lo que también dificulta la «venta» entendida desde una perspectiva tradicional).
      Teniendo en cuenta estas características creo que debería haber comunicaodres/formadores en salud con conocimiento de manejo de redes sociales (animar a la participación, gestión de un grupo virtual, conocimiento de la herramienta, métricas y mediciones de impacto…) que sean capaces de implementar, desarrollar y evaluar acciones en salud en redes sociales

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