PodCast y salud

En una de mis últimas salidas he conocido a Félix del Ojo (@fxdelojo) quien entre otras cosas es integrante del grupo SAMFyC: Grupo de Trabajo Nuevas Tecnologias (e-SAMFYC) (herramientas web 2.0 y online para difusión y mejora del conocimiento médico).

En una charla informal me estuvo contando un proyecto que están a punto de realizar teniendo como base el podcast y como yo soy muy «pidón» le pedí que nos hiciera alguna entrada para el blog.

No ha tardado ni una semana y no nos ha desvelado ningún dato sobre el proyecto… pero os prometo una nueva entrada en cuanto lo pongan en marcha.

Os dejo con el texto de Félix… y muchas gracias.

podcast

El termino podcast, no existe en el diccionario de la Real Academia. En un intento, de darle un sentido, pudiera proponerse la definición de: entrega periódica de contenido multimedia a través de la web. En otras palabras, viene a ser cualquier tipo de archivo, ya sea en formato, audio, video, o texto, descargable desde la red y cuya publicación obedece a cierta ritmicidad.

En realidad el termino podcast es un neologismo derivado de los productos de la manzana «pod» caracterizados por su transportabilidad, y su constante conexión a la red de redes. Todo ese conjunto de elementos permite, que no existan limites para accede a contenido compartido por otros  a través del  nexo común:la red.

Podcast hay de muchos tipos, audio, video, texto, dibujos… y el contenido es tan libre como formatos existen. El único requisito para tener el nominativo de podcast, es el criterio temporal; la publicación ha de obedecer a la misma ritmicidad, pero a su vez, la ritmicidad es igualmente libre a criterio del autor o autores.

Que diferencia hay entre blog y podcast? Generalment el blog es autor dependiente, no obedece a una ritmicidad estricta, ni suele circunscribirse a un tema en concreto. Sin embargo el podcast tiene una publicación de periodicidad exacta, y temáticamente esta ceñido al tema del podcast (ciencias, física, química, cocina…).

Por hacer este texto algo más concreto, nos centraremos en los Podcast de audio.
Como su propio nombre indica, el audio Podcast, es cualquier tipo de archivo de sonido, en cualquiera de los formatos existentes (mp3, mp4, mpg, avi, quicktime…), emitidos periódicamente e indexados en una página web para el acceso del público. Así el consumidor o público, elige cuando, donde, como, consumir los podcast de manera a aprovechar el contenido de los mismos de manera optima.

Hacer un podcast de audio es relativamente sencillo. Solo necesitamos dispositivos grabadores de audio y un posterior compresor del archivo en extensión de audio (los archivos mp3 son el formato más extendido, tanto por tamaño como por facilidad de uso). Una propuesta de equipamiento puede ser: un micrófono  conectado a cualquier elemento grabador (sea desde las antiguas cassette hasta cualquier ordenador con programas simples de grabación). Posteriormente el contenido grabado se comprimirá en archivo de audio y este se subirá a la red, el Podcast, ya habrá sido creado y solo queda que el público lo descargue y lo escuche.

El contenido del audio podcast es igualmente libre. Bien es cierto que existen diferentes formatos. Por ejemplo las universidades británicas, suelen darle un aspecto mas informal, sus podcast son personas hablando circunscritas al tema elegido. Otros lugares como Universidades americanas, suelen darle un giro algo mas «radiofónico» con sintonía, introducción, moderador, etc. Supongo que no hará falta aclarar, que a mas detalles queremos añadirle a nuestro podcast, mas trabajo de producción tendrá el mismo. Si bien poner un micrófono y grabar una conversación es tarea fácil, conseguir un formato mas radiofónico es algo mas laborioso.

Ultimamente se están poniendo de moda los podcast en video, el funcionamiento es exactamente el mismo, salvo que en este caso el trabajo de post producción es mucho mas intenso.

Sea cual fuere, el formato y el contenido que se prefiera, lo que importa es generar contenidos de calidad, y la forma de presentarlo, dependerá de la ciencia y arte del autor.

8 comentarios en «PodCast y salud»

Deja un comentario