La semana de Instagram: ¿Cómo nos vigila Instagram?

Como hemos dicho en numerosas ocasiones en la web no hay nada gratuito aunque existan servicios que no nos cuesten dinero. Instagram accede a numerosos datos que le ofrecemos de manera explícita aceptando las condiciones de uso de su servicio con la posibilida de ofrecerlos a terceras personas. Posiblemente la información que le ofrecemos vale más que lo le podríamos pagar.

Pero no vamos a culpabilizar a Instagram… no hay nada gratis en Internet ya que aunque un servicio no nos cueste dinero estamos ofreciendo una serie de datos muy importantes a las empresas.

Exactamente qué ofrecemos a Instagram:

  1. Datos privados. Al menos una cuenta de correo electrónico en activo, fecha de nacimiento y sexo.
  2. Identificador del dispositivo a través del cual accedemos al servicio con lo que puede saber cuántos terminales tenemos y de qué tipo.
  3. Información directa a través de nuestra interacción con la red social: imágenes que subimos, comentarios en otras imágenes, “me gusta”, búsquedas de etiquetas.
  4. Lista de nuestros contactos del terminal en caso que elijamos opción de “Búsqueda de amigos”.
  5. Geolocalización de cada una de nuestras imágenes.
  6. Datos sobre nuestras búsquedas.

¿Qué puede hacer Instagram con esos datos?.

  1. Hsta ahora los datos iban a EE.UU. y se aplicaba la legislación vigente en ese pais. actualmente y con la adquisición de esta aplicación por parte de Facebook, los datos van a cualquier país en los que la empresa u otra empresa del mismo grupo (léase facebook) tenga instalaciones. Posiblemente los datos estarán en una u otra localización dependiendo de la mayor o menor flexibilidad legal que exista en cada uno de los países.
  2. Los datos pueden ser vendidos a empresas con cualquier fin (fundamentalmente publicidad dirigida).
  3. Cuando una persona da de baja su perfil de la comunidad los datos permanecerán en la misma durante un tiempo “razonable” a “efectos de backup, archivo o auditoría” (que cada uno interprete estas frases como quiera, pero estoy seguro que en caso que interese que los datos se mantengan… se pueden mantener mucho tiempo).
  4. Si Instagram es adquirida por otra empresa, todos los datos que posee sobre nosotros, pueden ser utilizados como objeto de venta o transferencia.
  5. Se han regulado los pasos a seguir en caso de fallecimiento del propietario de un perfil.

Para más información sobre este tema os remito a la entrada “Instagram actualiza su Política de Privacidad” en el blog Términos y Condiciones o directamente a leerlas de una forma más aburrida en los “Términos y Condiciones” del servicio Instagram.

Después de esto, posiblemente lo menos interesante de Instagra sea el hecho de compartir imágenes o a quien pertenecen dichas imágenes, una cuestión que interesa a algún insta-adicto.

One thought on “La semana de Instagram: ¿Cómo nos vigila Instagram?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s