Curso a residentes de familia: Búsqueda de información sanitaria en redes sociales

Durante la segunda mitad del mes de octubre me han invitado desde las Unidades Docentes Multidisciplinares de Residentes de la Comunidad de Madrid (que engloban la organización de la docencia de médicos y enfermeros residentes de familia) a dar un curso sobre la aplicación de herramientas tecnológicas en la formación de nuestros futuros compañeros especialistas.

Como casi siempre ocurre en estos casos, desde el inicio de las conversaciones con las Unidades Docentes, la elección del temas surge de la frase: «Tú sabrás qué quieres dar… eres el que sabes de ésto» y esto hace que tengas que tener un trabajo previo respondiendo a la pregunta… «¿qué necesitarán recibir en su formación?».

Durante los años de residencia reciben formación sobre búsqueda bibliográfica y sobre gestión de la información y se me ocurrió dar un curso sobre búsqueda de información sanitaria en redes sociales.

Habíamos hablado en el blog de «gamificación» (o la propuesta de término, a mi parecer más acertada, «ludificación» que hizo Sergio en los comentarios de entrada) y por ello decidí hacer algo divertido al menos en los contenidos.

También estuve pensando en cómo estoy estudiando hoy en día y me he dado cuenta que mis «bibliotecas» actuales son las redes sociales.

Es cierto, cuando me conecto a cualquiera de ellas, si tenemos bien organizados todos los contactos, siempre disponemos de un grupo de «sanitarios» que comparten de forma generosa información: un artículo, una lectura, un post de su blog.

Mi actualización en «farma» es prácticamente a través de twitter y con grandes maestros que hacen una función previa de filtro de lo importante, lo interesante, lo actual o lo indicado…. y lo mismo en dermatología, en pediatría, fisioterapia, oftalmología, actualidad sanitaria, gestión sanitaria, comunicación, ciudados, educación para la salud, urgencias y emergencias…

Seguro que muchos de vosotros, cuando hayáis leído el párrafo anterior, habréis puesto nombre y apellidos a cada uno de los temas citados.

Una de las cosas que intenté transmitir a los asistentes al curso son los conceptos de «generosidad» y de «compartir» que invaden la 2.0 (entendida en su más amplio sentido).

Por varias razones quiero dejar esta entrada:

  1. Para agradeceros vuestra generosidad al compartir enlaces a través de Twitter, Facebook, discusiones de LinkedIn o Google+, que de una u otra forma me llegan y que sirven para que día a día vaya creciendo como profesional con vuestras enseñanzas y vuestros filtros de calidad al mostrarme enlaces con contenido en salud.
  2. Para agradecer a todos los asistentes en estas sesiones (al final han sido 6 sesiones dispersas por toda la Comunidad de Madrid) con la esperanza que, al menos, se hayan divertido y hayan encontrado una utilidad más allá de lo simplemente lúdico en las redes sociales. Yo he tenido el placer de conocer a futuros enfermeros y médicos de familia que tienen muchísima ilusión por formarse.
  3. Para dejaros la presentación … a lo mejor os puede servir para algo.

Gracias a todos por compartir.

8 comentarios en «Curso a residentes de familia: Búsqueda de información sanitaria en redes sociales»

    1. Muchas gracias por el comentario. Las Unidades Docentes de Madrid decidieron que el curso fuese obligatorio en la formación de los residentes. La mayoría lo han aceptado y creo que ha sido beneficioso porque no sólo hablábamos de cómo los sanitarios buscamos información en Internet, sino también cómo las personas que llegan a nuestras consultas acceden a la misma y cómo gestionar este hecho para convertirlo en una alianza. Creo que se llevaron una gran sorpresa cuando hablamos de prescribir URLs o apps como complemento a la información al paciente o familiar, como tratamiento o como medio de establecer comunicación con otras personas en su situación concreta a través de redes sociales

      Me gusta

      1. Yo creo también que es muy beneficioso. Y aunque como bien dices, parezca un poco sorprendente, prescribir URLs o apps como complemento a la información al paciente o al familiar es algo cada día más imprescindible, sobre todo porque los mismos pacientes o familiares quieren tener fuentes fiables de información sobre salud en la red, donde consultar aquello que les preocupa o interesa. Lo mismo sucede con las aplicaciones móviles, que van apareciendo casi a diario con diversas utilidades.

        Me gusta

      2. Tienes toda la razón, y aún hay quien habla de ésto en pasado.
        Hablar de herramientas digitales en pasado es no conocer el presente y tener, desde ese momento, una clara desventaja para el futuro.
        Solo espero que los médicos y enfermeros residentes a quienes he tenido el placer de dar el curso hayan capatado esta idea

        Me gusta

  1. Muchas gracias por la sesión de hoy. Me ha parecido novedosa en nuestro programa de cursos como residentes, a la par de útil y necesaria. Me ha hecho conocer cosas que desconocía, y eso que pensaba que estaba puesto en todo esto de la web 2.0 pero aqui hay mucho terreno que tocar aun. Has conseguido mover algo en nosotros, de hecho hemos decidido seriamente lo de llevar a cabo el blog de residentes. Y por supuesto me encuentro un poco mas lejos del huevo de Twitter que esta mañana. Un saludo!!

    Me gusta

    1. Muchas gracias a vosotros por vuestra asistencia e interés. He disfrutado un montón compartiendo la mañana y un café y he pasado de R-más de 15 a ser un R-más pequeño :).
      En serio, me alegro que consideres que haya sido útil y el primer paso es salir del cascarón del huevo de twitter…. luego ya los límites los ponemos cada uno de nosotros.
      Un abrazo y aquí me tenéis para lo que os pueda ayudar.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s