Plataformas alternativas para realizar videoconferencias II

Seguimos esta semana dedicada a las plataformas de videoconferencia con el análisis de otras cinco plataformas que esperamos os sirvan de ayuda para mejorar vuestra comunicación enrte los grupos de trabajo.

Rounds: Se trata de una aplicación que funciona sobre la plataforma Facebook. Simplemente se instala como una aplicación en dicha plataforma a la cual otrogamos información personal (nuestra dirección correo, cumpleaños y lectura de nuestro muro y le conferimos derecho a que publique en nuestro nombre. Esta plataforma nos permite hacer conferencias de video chat 1:1 con las personas a quienes hayamos agregado como amigos en Facebook. Claramente orientada a un público joven y con un aspecto lúdico ya que podemos compartir vídeos de YouTube y numerosos juegos on line a los que podemos ir jugando mientras tenemos las videoconferencia activa.

Un recurso con poca utilidad desde la perspectiva profesional por estar limitado a los contactos previos de nuestro perfil de Facebook y las escasas posibilidades de comunicación.

Paltalk: Se trata de una plataforma que se puede utilizar en terminales fijas (PC o Mac) o móviles con sistema operativo (iOS, Android o BlackBerry). Para utilizarlo desde el terminal fijo no es necesario descargar ningún software y simplemente rellenando un formulario de registro podemos acceder a la plataforma de comunicación. Para los terminales móviles es necesario descargarse la aplicación correspondiente (aplicaciones gratuítas).

La versión básica es gratuita y existen dos versiones (Plus y Extrem) donde se mejora la calidad del vídeo, desaparecen los “banner” publicitarios y se aumenta el número de salas de chat en las que podemos estar participando de forma simultánea.

Se trata de un sistema de video chat en el que todos los miembros de la sala o del grupo (que puede ser público o privado) pueden actuar como emisores y receptores. Podemos además mantener de forma paralela un chat de texto que aparece en pantalla por debajo de la imagen del vídeo.

Una opción interesante es que podemos “embeber” la sala del chat en una página web o blog de forma que esta plataforma se puede utilizar de manera sencilla como una herramienta para hacer difusión de una conferencia o entrevista en directo dejando a los oyentes el uso del chat para que puedan ir realziando comentarios.

Meetings.io  Se trata de una plataforma gratuita en la que podemos realziar videoconferencias 1:1 o reuniones de grupo de trabajo con la posibilida de compartir archivos de manera fácil e intuitiva sin que se necesite registro ni descarga de software.

Con único clic, nuestra sala de reuniones virtual está lista y se nos ofrece una dirección URL que es la que tenemos que compartir con el resto de los integrantes del grupo. Esta misma dirección se puede reutilizar para reuniones sucesivas. A esta sala se le puede dar un nombre, elegir el aspecto de los botones de nuestra sala y difundir mensaje en redes sociales (con la URL de la conexión) o encastrar nuestro vídeo en web o blog en el caso que queramos hacer una disusión en vídeo y en directo.

Para tener una sala de vídeo con URL personalizada (en caso de reuniones regulares), poder convocar a los asistentes, conmpartir archivos y tener un histórico de toda la actividad de la sala, debemos crearnos una cuenta bajo inscripción que se puede realziar directamente en caso de tener un perfil en Facebook.

La empresa Bitplay Inc., propietaria de la plataforma, obtiene información personal del creador de la cuenta que utiliza para mantener una comunicación con el mismo y ofrecerle nuevos servicios (dentro de esta información se encuentran diferentes “cookies” que debemos aceptar).

Google Hangout  Google, a través de su red social Google+, nos ofrece un sistema de comunicación muy interesante y completamente imbricado en todos sus servicios. Un hangout es una videoconferencia de bastante calidad que podemos establecer con un único contacto (1:1) o con varios contactos de un círculo determinado. Podemos dar diferentes permisos a los participantes y establecer un chat paralelo a la videoconferencia.  Podemos compartir archivos (almacenados en la nube de Google o en cualquier parte de internet) y trabajar de forma colaborativa en ellos.

Se trata de un sistema magnífico desde el punto de vista técnico que tiene muchas posibilidades y es muy intuitivo en su manejo … pero con los inconvenientes de Google respecto a la autoría de todo lo que se almacena en sus servidores.

MashMeTV Servicio gratuito procedente de una empresa española con un diseño simple y elegante que permite encuentros y reuniones on line (tanto públicos como privados). En un principio solo admitía un máximo de 5 personas por sala y actualmente se ha ampliado a 10.

Permite crear salas sin necesidad de registro de manera inmediata y nos genera un enlace, que tendemos que compartir con los demás usuarios para que accedan a la videoconferencia. Podemos compartir pantalla, añadir notas, compartir archivos (muy buena integración con GoogleDocs que nos permite compartir la mayor parte de archivos de uso habitual) y hacer navegación conjunta en la web.

3 comentarios en “Plataformas alternativas para realizar videoconferencias II”

  1. Muy buena lista que he encontrado, nosotros estamos utilizando también una que se llama ClassOnLive.com la cual tiene cualidades parecidas a mucha de la lista, pero con un muy buen soporte que la diferencia de las otras, espero sea un aporte mi comentario!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s