Juegos, salud e Internet

Otra entrada dedicada en este blog a los juegos. Los videojuegos son herramientas poco exploradas para educar en salud pero de las que podemos obtener gran rentabilidad ya que suponen plantearse alcanzar una serie de retos personales y los logros dan un refuerzo positivo inmediato (mientras que en la mayoría de actividades educativas sanitarias el logro-refuerzo se obtiene a medio-largo plazo).

De esta forma pueden suponer herramientas educativas interesante. Un ejemplo citado ya la semana pasada en el blog es el juego SuperProtector avalado por la Asociación Española Contra el Cáncer para educar a los más jóvenes en la prevención del cáncer de piel a través del conocimiento de las actividades preventivas (Accesible para iPhone/iPad a través de la AppStore y para Android a través de AndroidMarket).

Hoy os presentamos HealthSeeker desarrollado por Ayogo en colaboración con la Diabetes Hands Foundation (DHF) y el Centro Joslin para la Diabetes (Harvard Medical School) y financiado por Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals Inc. (BIPI). HealthSeeker fue diseñado para motivar a los mejores estilos de vida de las personas que viven con diabetes, por lo que mejorar su salud nutricional y física.

A través de una serie de retos que se pueden ir cumpliendo de forma diaria se va ofreciendo información sobre dieta y planteando una serie de retos cuyo cumplimiento da puntos. Cuando se logra un reto se puede difundir en redes sociales con los que obtiene el refuerzo positivo de todos los participantes.

Cuando das un refuerzo a otro participante también obtienes puntos de manera que se potencia la interacción entre todos los participantes, se va creando una comunidad que se puede desarrollar más allá del juego o actividad y se potencia la colaboración entre todos los miembros.

El juego se lanzó en junio de 2010 y se ha convertido rápidamente en un fenómeno viral en las comunidad de diabetes en línea con aproximadamente 7.200 jugadores que han completado más de 32.900 acciones de salud y más de 15.900 comidas saludables. También se ha encontrado que los jugadores que reciben el estímulo de sus amigos en el juego tienen, en promedio, 2,5 veces mayor número de acciones saludables más que los jugadores que no lo hacen, este es el poder de las conexiones sociales.

Será interesante saber si los participantes alcanzan objetivos reales en salud a corto o medio plazo.

Mientras tanto os dejamos su enlace a Facebook y os animamos a que juguéis un rato entre sus páginas.

Galería | Esta entrada fue publicada en INTERNET Y ATENCIÓN PRIMARIA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Juegos, salud e Internet

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Gamificación: Nuevas herramientas para técnicas educativas tradicionales | Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

  3. Pingback: Juegos y Salud. Infografía. | Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

  4. Pingback: Juegos, salud e Internet | Filosofía de la actividad física y del deporte | Scoop.it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s