Presencia en redes sociales del hashtag #Bisemfyc

Según los organizadores, más de 3000 médicos de familia nos hemos reunido en Bilbao en el XXII Congreso Nacional de semFYC.

Gracias a los comités y a la ciudad de Bilbao por la estupenda acogida y organización en las magníficas instalaciones del Euskalduna.

Además del magnífico contenido científico de todo el congreso y de los grandes ponentes en mesas y talleres, queremos destacar la transversalidad del uso de Twitter en todo el congreso. Cada vez vemos más personas que son capaces de prestar una escucha activa a los ponentes y una mirada y movimiento de dedos en su smartphone o tableta creando un «backstage» magnífico que nos permite «estar» en las mesas a las que no podemos asistir o que personas que no se encuentran físicamente en el congreso puedan recibir esas «micropíldoras» informativas de la boca (o dedos) de referentes de confianza.

Es interesante ver como en los espacios comunes existían grandes pantallas de plasma conectadas con el hashtag #Bisemfyc para ir mostrando en tiempo real la evolución de los comentarios.

Me he permitido hacer un pequeño análisis de este hashtag para tener una aproximación de la presencia del mismo en el congreso y quienes han sido los 10 más tuiteadores. Hemos utilizado la herramienta Tweettronics que nos permite hacer una aproximación a la evolución de la etiqueta y de los perfiles de las cuentas que han emitido tuits con la misma.

En total han tuiteado bajo la etiqueta #Bisemfyc 181 cuentas (no quiere decir que todas ellas estuvieran presentes geográficamente en el Euskalduna ni que fueran asistentes del congreso) lo que significa que se ha creado un «congreso virtual» de 181 asistentes. Se han emitido 1.450 mensajes que se han leído por 115.616 cuentas potenciales.

Crear un «congreso» de 181 «ponentes» y más de 115.000 «asistentes» no está nada mal.

En la media de los últimos 5 días vemos cómo hay un volumen de 300 mensajes diarios con una media de 48 tuiteadores al día.

Si hacemos un somero análisis de las cuentas más activas tenemos la siguiente tabla (pulsar para ver más grande).

Este análisis es meramente cuantitivo y sería conveniente realizar, por parte de la organización, un análisis cualitativo de los mensajes. No es lo mismo tuitear «me voy a esta mesa» o «que bonito es el palacio de congresos» que emitir información sobre el contenido de lo dicho en cada localización.

Consejos para el comité organizador de Granada 2013:

  1. En cada sala (ponencia, mesa, taller) localizar a una o dos personas para emitir los mensajes claves que se digan en ellas. Posiblemente las personas claves deberían estar entre los más «tuiteadores» del lugar (y os hemos dado una lista de 20).
  2. Llama la atención que la cuenta oficial de semFYC como organizadora del evento no haya sido la más tuiteadora. Posiblemente debería tomar un papel moderador y estimulador del resto de las cuentas.
  3. La gran variabilidad en el uso de tuiter se podría corregir mediante estímulos a través de la misma herramienta que incitaran a los participantes a emitir contenidos (papel del moderador).
  4. Las cuentas oficiales de las federadas no han emitido ningún mensaje ( y aquí me hecho mi parte de culpa que estuve tuiteando con mi cuenta particular y no con la de la somamfyc) y posiblemente deberían tener un papel activo en ello.
  5. Es necesario una planificación por parte de la organización y no dejar el desarrollo del impacto en tuiter a la voluntariedad de una serie de personas. No me refiero a los contenidos de cada uno de los mensajes, ni a una moderación en este sentido, me refiero a un estímulo a la participación.

Tuiter es una herramienta de gran potencia. Sin organizar un plan específico se ha conseguido un congreso en la red que ha llegado a más de 115.000 personas… si hubiera estado planificado ¿hasta donde podríamos haber llegado?.

Esto es un #retoparagranadasemfyc2013.

4 comentarios en «Presencia en redes sociales del hashtag #Bisemfyc»

  1. Hola,
    Soy Idoia Alcorta uno de los responsables del Comité Científico encargados de la difusión del congreso. Estamos encantados de la valoración positiva que haces. Basicamente nos hemos concentrado en tres herramientas: blog, Twitter y la retransmisión y grabación con Irekia. En realidad la estrategia que comentas ya existía, había repartidos por las salas 7 residentes (en 3 equipos), R4 de la Unidad Docente de Bizkaia, tuiteando y encargados de preparar las entradas del blog.
    Desde luego queda mucho por aprender pero creo que ha sido un buen comienzo.

    Me gusta

    1. Hola Idoia.
      Por supuesto que ha sido un buen comienzo y un éxito para los congresos de semFYC. Creo que hasta ahora el de Bilbao ha sido el congresos que ha tenido más audiencia sumando la presencial y la virtual. Sería muy interesante que cuantifiráis el número de visionados de los vídeos a través de de Irekia y lo hicieséis público ya que daría una idea del impacto global del congreso.
      La existencia de 3 equipos de «tuiteadores» en el congreso ha sido muy buena pero probablemente en un evento con tantas actividades simultáneas se necesiten algunos más y sobre todo con la capacidad de ir preguntando al resto de participantes en esta red. Twitter es una herramienta de diálogo y discusión además de ser una herramienta para transmitir ideas. Por eso decía lo de la planificación. No solamente hay que ir y tuitear; hay que ir y dialogar y para ello los animadores del hilo han de preguntar abiertamente y posteriormente responder. Para ello se necesita un buen grupo de personas y muy coordinado, pero estoy seguro que merecería la pena.
      Como te decía no ha sido un buen comienzo; ha sido un magnífico comienzo y creo que los comités del congreso de Bilbao habéis hecho un importante esfuerzo en la incorporación de estas herramientas de comunicación en las que nos estábamos quedando un poco cortos.
      Gracias por la acogida en Bilbao que ha sido magnífica.
      Un abrazo

      Me gusta

  2. Hola, soy periodista y he estado apoyando el congreso como gabinete de prensa en el Pais Vasco, me parece absolutamente encomiable que un colectivo ajeno al mundo de la comunicacion haya siso capaz de generar un impacto del evento como el que habéis conseguido, a través del blog y de twitter.

    Os felicito y animo a seguir en esta linea porque habéis sido un ejemplo del alcance que la comunicacion «interna» y proactiva puede alcanzar. Enhorabuena también por vuestra capacidad de autocrítica.

    Un placer haber que me hayáis permitido acercarme a vosotros profesionalmente.

    Me gusta

    1. Siguiendo la línea de Raquel, que es voz experta en comunicación, reitero mi enhorabuena a los comités del congreso de Bilbao y la oferta para próximos congresos para intentar mejorar, aún más, nuestra presencia como semFYC en los medios.
      Siempre es estimulante que un profesional de los medios, como es Raquel, felicite a la organización del congreso. Personalmente creo que los equipos multiprofesionales son altamente enriquecedores y tener espacios donde podamos trabajar médicos y periodistas juntos deberían ser más habituales. Gracias a tí de este grupo de NNTT por pasarte por nuestra casa y haber tomado la molestia de dejarnos tus opiniones en nuestros comentarios. Un placer que nos hayas visitado y esperamos tenerte en estas páginas otra vez.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s