¿Qué es un código QR?. Definición y estructura

Un código QR es una matriz en dos dimensiones formada por una serie de cuadrados negros sobre fondo blanco. Esta matriz es leída por un lector específico (Lector de QR) en nuestro dispositivo móvil y de forma inmediata nos lleva a una aplicacién en Internet ya sea un mapa de localización, un correo electrónico, una página web o un perfil en una red social.

Los códigos QR fueron creados por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994 por Euge Damm y Joaco Rete. El término “QR” viene de “Quick Response” debido a la respuesta inmediata que nos ofrecen a través de su lectura.

Están compuestos por tres cuadrados en las esquinas que permiten detectar al lector la posición del código QR y una serie de cuadrados dispersos que codifican el alineamiento y la sincronización.

Actualmente podemos incorporar imágenes personalizada a nuestro código QR dando un aspecto más artístico y personal que es muy útil en casos de código que dan acceso a información de una persona. Puedes conocer cómo crear tu QR personalizado en esta entrada previa publicada en nuestro blog.

Técnicamente son elementos complejos, pero para nosostros, como usuarios, simplemente debemos conocer que a través de un lector y escaneando el código a través de la cámara de nuestro smartphone, se nos abren una serie de posibilidades impresionantes con nuestro teléfono.

7 thoughts on “¿Qué es un código QR?. Definición y estructura”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s