WhatsApp, Tango, Viber y Skype

Describir WhatsApp es un tarea sencilla porque estoy seguro que la mayoría de las personas que lean esta entrada lo tendrán instalados en sus móviles ya sean iPhone, BlackBerry o Android.

Se trata de una aplicación que permite enviar mensaje de texto gratuítos entre dispositivos móviles que lo tengan instalado. La aplicación tambiés es gratuita.

Se han combinado dos hechos muy atractivos: aplicación gratis y uso gratis por lo que el número de descargas es impresionante. Se cree que existen más de 10 millones de usuarios en nuestro país.

La aplicación funciona como un sistema de mensajería y se le concede el acceso a nuestra agenda dentro del teléfono y a la posibilidad de geolocalización GPS. La utilidad es magnífica y funciona de manera muy correcta.

Existen al parecer varios problemas técnicos en referencia a la seguridad existente en el cifrado de la transmisiones y almacenamiento de los datos que parece ser no van cifrados. Según varios blogs consultados sobre seguridad informática, se pueden obtener gran cantidad de datos privados de forma fácil analizando el contenidos de unos pocos archivos del programa, incluyendo números de teléfono de los destinatarios, contenidos de lso mensajes y localización en el momento de su emisión.

Tango es una aplicación que permite la realización de llamadas de audio, video conferencias y sistema de mensajería gratuita a través del móvil utilizando 3G. Disponible para Android , iPhone y en muy poco tiempo para WindowsMobile.

También damos permiso a la aplicación al acceso a nuestra agenda de teléfonos para que nos indique quienes de nuestros contactos tienen esta aplicación.


Skype es posiblemente la aplicación de videoconferencia más conocida. Además de su aplicación existente tanto para PC como para Mac, existe una aplicación para móviles. Las llamadas ya sean por audio o vídeo son gratuitas si se realizan a través de conexión wi-fi mientras que a través de 3G poseen precios altamente competitivos que se convierten en una alternativa muy interesante para las llamadas telefónicas internacionales.

Viber es otra de las aplicaciones que nos permiten audio conferencias e intercambio de mensajería de texto de manera gratuita a través de la red 3G y wi-fi. Existen versiones para smartphones (iPhone, Android). Esta empresa es posiblemente una de las que tenga más fallos de seguridad y en muchos de los blogs de informáticos que consultamos tiene las peores características técnicas y unas condiciones de contrato igual de confusas que las otras aplicaciones.

El contrato de utilización de la mayoría de estas aplicaciones dice bien claro que la empresa guarda una copia de la agenda de contactos de nuestro teléfono en sus servidores para poder encontrar a tus contactos conectados pero además se reservan el derecho a compartir estos datos personales con las empresas que ellos consideren oportunas.

Es decir, con la instalación de estas aplicaciones estamos permitiendo que tanto los datos de nuestras agendas de contactos como el historial de nuestras conversaciones sean propiedad de dichas empresas y que pueden comerciar con los mismos (generalmente a empresas que se dedican al marketing masivo) de forma que nuestro número de teléfono y nuestros contactos ya no son tan privados como pensábamos… y es que aunque algo no cueste dinero, no quiere decir que sea gratis.

8 comentarios en “WhatsApp, Tango, Viber y Skype”

    1. Posiblemente usar una u otra herramienta sea lo menos importante. Lo que personalmente me impresiona más es el cambio en la comunicación que han generado los sistemas de mensajería y la “necesidad” de inmediatez al poder compartir lo que nos pasa de manera casi al instante sin fronteras ni distancias. Aunque este hecho tiene sus inconvenientes, abre el camino a nuevas maneras de comunicarnos que podemos explorar

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s