Buscadores sanitarios para Firefox

El 31 de enero tuve el placer de escuchar a Ernesto Barrera y a Cruz Bartolomé en un curso sobre «Gestión de la información científica a través de Internet» organizado por SEFAP-Madrid y SoMaMFyC.

Se estuvieron utilizando numerosas herramientas que son muy útiles para la realización de trabajo colaborativo, compartir artivos, búsquedas en Internet, RSS y gestión de archivos y bibliografía.

Como siempre en estos caso muchas herramientas interesantes y poco tiempo para poder ponerlas en práctica, por lo que es necesario el sacrificio adicional en casa para repasar, asentar conocimientos y empezar a jugar con las herramientas.

Una de ellas me resultó especialmente poderosa. Ernesto Barrera nos presentó una serie de buscadores sanitarios que se pueden poner en la barra de búsqueda de Mozilla Firefox a través de un add-on y un listado de más de 40 sitios donde buscar clasificados en varios grupos: Fármacos, MBE, búsquedas bibliográficas y utilidades.

¿Qué es un Add-on? Un Add-on o complemento es un pequeño programa que se instala e integra con el navegador Mozilla Firefox y que aporta una nueva funcionalidad al navegador mejorando y aportando valores añadidos a la experiencia de disfrute de la web.

¿Cómo funciona? Primero vamos a instalar un Add-on o complemento que se llama «Web search Pro«. Se trata de una aplicación gratuita que permite insertar motores de búsqueda en la barra de búsqueda del navegador. Posteriormente incluiremos en este programa un listado de motores de búsqueda sanitarios para tener un completo sistema de búsqueda de información sanitaria muy potente y ágil.

¿Qué pasos he de seguir?

  1. Abre el navegador Mozilla Firefox. Es importante ya que la aplicación SOLO FUNCIONA en este navegador.
  2. Instalar el complemento «Web Search Pro» accediendo a través del enlace y pulsa sobre «Add to Firefox» para instalarlo. Una vez instalado el programa te pide que reinicies el navegador.
  3. Al reiniciar el navegador verás cómo en la barra de búsqueda aparecen varias opciones añadidas. Este programa se instala poruqe nos ofrece la posibilidad de añadir más buscadores.
  4. Para añadir más buscadores debemos descargarnos previamente un fichero de texto donde están las direcciones de los buscadores que queremos instalar. Lo puedes conseguir a través de este  enlace. Guarda el archivo de texto.
  5. Despliega el menú de buscadores en la barra de buscadores y pulsa sobre «Buscadores y Opciones» (última opción de la lista) y se abrirá una ventana en la que dará la opción de «Añadir buscadores».
  6. Tras pulsar sobre «Añadir más buscadores» se abre una ventana del sistema donde puedes localizar el archivo de texto bajado previamente y añadirlo.
  7. Tras unos segundos, se ha cargado la lista de buscadores en el programa con lo que tienes recursos de búsqueda en numerosas bases de datos.

Ya solo te queda buscar y obtener información de manera ágil, directa y en fuentes de primera calidad.El desarrollo del Add-on ha sido desarrollado por el ingeniero de software neerlandés Martijn Kooij conocido como «Captain Caveman» y el listado de los buscadores sanitarios seleccionado por el médico de familia Ernesto Barrera.

Mucha más información en la página original del proyecto Buscadores Sanitarios para Firefox donde Ernesto va cargando de forma periódica actualizaciones de los buscadores más interesantes.

7 comentarios en «Buscadores sanitarios para Firefox»

    1. Un saludo muy grande, Ernesto y muchas gracias a tí por compartir con todos tus conocimientos y las herramientas que hacen que el trabajo sea un poco más fácil

      Me gusta

  1. José Francisco,

    Acabo de ver que enlazas a un archivo antiguo de buscadores. Lo puedes actualizar con el de Enero de este año https://sites.google.com/site/healthfirefox/buscadores_sanitarios_enero_2014.txt?attredirects=0
    o bien enlazar diréctamente a la pestaña de actualización de archivos y así no tienes que modificar periódicamente el link:
    https://sites.google.com/site/healthfirefox/suscribete-a-los-cambios

    Gracias de nuevo por la difusión de la herramienta,
    Ernesto

    Me gusta

Deja un comentario