Ventajas para el paciente de uso de Twitter en la consulta.

Algunos sanitarios disponen de cuentas de twitter para comunicarse con pacientes. Hay algunos que utilizan sus cuentas generales con una serie de “hashtags” (#apacientes o #parapacientes) mientras que otros profesionales prefieren tener cuentas específicas solamente dedicadas a su comunicación con pacientes.

Ambas opciones son válidas, tienen sus ventajas y desventajas y sus detractores y defensores.

Pero el objetivo de esta entrada es intentar enumerar las ventajas que puede presentar Twitter en la comunicación con los pacientes (las aportaciones en los comentarios de esta entrada son fundamentales ya que todos hemos sido o somos pacientes).

  1. Cercanía, accesibilidad y dinámismo. El sanitario puede conversar con el paciente  sin barreras y fácilmente, con sólo mandar un twit.
  2. Proyecta una imagen moderna y actual.
  3. Se abre un canal de comunicación ágil y eficaz.
  4. Permite una gestión del ritmo de la consulta. Se tuitea cómo se encuentra la situación en el Centro de Salud (si ha existido algún imprevisto que retrase la consulta, si todas las consultas están funcionando) o en la propia consulta (existencia de retrasos importantes, avisos imprevistos urgentes que provoquen la interrupción inmediata de la consulta)
  5. Permite lanzar mensajes concisos en salud (píldoras) con enlaces a sitios en la web que previamente hemos supervisado.

Fernando Casado  (@drcasado) (conocido como Dr. Twitter) y Salvador Casado (@doctorcasado) son dos médicos de familia que tuitean de forma habitual el ritmo de su consulta y Raúl Ferrer (@fisioentrevias) un fisioterapéuta que maneja de forma magistral la condensación de consejos en salud con tan solo 140 caracteres. Los tres en Madrid.

Ignoro si existen más profesionales sanitarios que usen twitter como herramienta de gestión del ritmo de su consulta, sus resultados y sus experiencias personales.

Los tres nombres propios de esta entrada tenéis a vuestra disposición los comentarios para contarnos más sobre vuestra experiencia y el resto bien como sanitarios o como pacientes comentarnos las ventajas que podéis ver en el uso de esta red social para comunicarnos y darnos alguna idea sobre nuevos usos a parte de los dos mencionados.

Entrada inspirada a partir del post “Twitter como herramienta para gestionar la Atención al cliente, ventajas y recomendaciones en su uso” de Miguel Angel Ruiz.

6 comentarios en “Ventajas para el paciente de uso de Twitter en la consulta.”

  1. Un orgullo y un honor poder ser fuente de inspiración para vosotros.Como caso atípico está el hospital San Joan de Deu, que dentro de un plan integración en redes sociales, proporcionaban información orientada a la investigación en su cuenta de Twitter y sirve de comunicación entre servicio médico y enfermería.
    Tengo pensado publicar algún post que sirva para poder protocolizar el uso de twitter para la atención al paciente, utilizando herramientas sencillas para agilizar su uso y ajustado a la ley de protección de datos (LOPD).
    Muchas gracias!

    Me gusta

    1. Gracias por tu intervención y estamos deseando ver el post que vas a publicar. Somos fieles seguidores tuyos a través de Twitter y de tu blog

      Me gusta

  2. Pingback: Twitter | TagHall
  3. Estimado Jose.
    Muchas gracias por tu mención. La verdad es que desde que se me ocurrió abrir una cuenta de Twitter pensando en mis pacientes, el 7 de Abril de 2009, no me he arrepentido ni un momento. Sí han cambiado cosas, he cometido errores y voy aprendiendo sobre la marcha pero nunca pensé que me fuera a aportar tanto.
    A nivel interacción con los pacientes tendría mas para comentar, como he visto que habéis abierto una linea de discusión en Linkedin estaré encantado de pasarme por allí.
    En definitiva, ahora lo que quería era mandaros un saludo y mi agradecimiento. ¡Seguimos en contacto!
    @drcasado (Fernando)
    PD: Un consejo. No registraros con un nombre parecido a otro ya usado. Mi querido Salva lo hizo un tiempo después que yo y nos confunden constantemente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s