Como comportarse en las redes sociales

Miguel Angel Ruiz es un Comunity Mannager y Psicólogo y autor de unos de mis blogs de cabecera y una persona a seguir en twitter (@maruiz31).

Aunque no tengo el gusto de conocerle en persona, tengo el placer de leerle de forma habitual en su bitácora. Le cito en este espacio porque en octubre del año pasado publicó una interesante entrada titulada Manual de buenas costumbres para perfiles en facebook.

Es muy interesante la visión que nos ofrece desde su conocimiento y cómo nos da algunas normas básicas de comportamiento en las redes sociales. Llevamos muy poco tiempo desarrollándonos en estas comunidades donde parece que somos amigos de «toda la vida» de personas que a quien ni siquiera conocemos personalmente.

Es asombrsoso cómo aún existen perfiles de Facebook abiertos al público donde aparecen datos, imágenes o referencias que deberían estar en entornos privados y que hacen referencia al propietario del perfil o a terceras personas.

Es asombroso como de forma involuntaria no solo ponemos nuestra intimidad al descubierto, sino que podemos vulnerar la intimidad de otras personas.

No se trata solo de hacer recomendaciones a los adolescentes y jóvenes que pueden tener el concepto «intimidad» en fase de evolución, sino que todos seamos cautos en el menjo de herramientas que aún no somos capaces de dominar.

Os dejo una serie de aspectos que Miguel Angel señala en su artículo y os recomiendo su lectura completa.

Algunas de sus recomendaciones son:

En cuanto al perfil
  1. Tómate un tiempo en pensar cómo crear tu perfil, recuerda que va a ser tu carta de presentación y esta ha de ser representativa y sincera.
  2. Elije una foto del perfil que sea actual, que se te reconozca fácilmente. Si estas sonriendo mejor, huye de la foto de estudio, intenta que sea natural y alegre. Tienes que tener presente que va a ser lo mas característico y visto de tu perfil, no pongas una imagen de la que mas tarde puedas arrepentirte o pueda perjudicarte según quien la vea.
  3. Sobre la información del perfil es bueno que rellenes tus datos de formación y empleo, ocio y gustos, y hagas una breve descripción de ti. No lo dejes en blanco y sobretodo no mientas. En redes sociales las mentiras pasan grandes facturas y son descubiertas fácilmente. No es recomendable compartir información sobre creencias religiosas, políticas, dirección y demás datos de carácter intimo y personal.
  4. Configura la privacidad ,si no eres un personaje de proyección pública, no dejes nada abierto para todo el mundo. Nunca se sabe quien y sobretodo que uso podría dar a la información que compartes tu y tus amigos en Facebook.
  5. Planteate a quien quieres agregar como amigo, acepta y solicita la amistad solo a personas que conozcas personalmente. Si eres menor de 14 años, no puedes crearte un perfil en facebook y por supuesto no aceptes la amistad de nadie que no cumpla este criterio.
  6. Crea tus listas personalizadas, ahora facebook te da esa opción. Así vas a poder compartir publicaciones diferentes por ejemplo con tus compañeros del trabajo que con tus familiares de una manera sencilla.
  7. Preguntate si quieres tener suscriptores. puede resultarte interesante si pretendes difundir ciertas publicaciones.
En cuanto al contenido a compartir
  1. Comparte en formato vídeo y fotográfico, ten en cuenta que los textos sin imagen apenas se leen en Facebook.
  2. Publica contenido variado, no estés hablando siempre de lo mismo ni de tu “libro”.
  3. Escribe de forma correcta y educada, sin faltas de ortografía y sin utilizar lenguaje sms.
  4. No escribas en mayusculas, dificulta mucho la lectura a no ser que quieras simbolizar que estas gritando.
  5. Utiliza un lenguaje positivo e intenta ser divertido. Recuerda que Facebook es un lugar de entretenimiento y diversión.
  6. Si no quieres que algo se sepa, no lo publiques.
  7. No publiques cada 5 minutos, si no quieres resultar pesado.
  8. No respondas ni publiques impulsivamente.
  9. Se constructivo, si no somos capaces de serlo, es mejor no participar.
  10. No publicar contenido que pueda herir la sensibilidad o molestar a alguien (sexista, político,etc..)
En cuanto a la interacción y tipo de conversación 
  1. Hay que tener presente que la comunicación escrita, es mas fría y que carece de acción corporal. Es mas probable que puedan darse malos entendidos, por lo que se requiere un esfuerzo para resultar más cálidos y cercanos con nuestros amigos.
  2. “Donde fueres haz lo que vieres” y para ello es importante observar cómo se relacionan los demás y adaptarte a los códigos de comunicación de tu entorno.
  3. Se amable y educado.
  4. Utiliza el botón me gusta para reforzar y complacer a tus “amigos”
  5. Da las gracias siempre que puedas.
  6. Intenta ser constante y responder a tus “amigos”.
  7. Participa en las conversaciones. Habla si quieres que te hablen. (Reciprocidad).
  8. No esperes la inmediatez en las respuestas.
  9. Facebook te lo pone fácil y te avisa de los cumpleaños de tus amigos. Felicítalos publicando en su muro.
  10. Seguramente tienes amigos que no están en facebook, acuérdate de ellos, no toda tu comunicación puede estar entorno a esta plataforma.
  11. Publica en los muros de tus “amigos” únicamente para felicitaciones y bienvenidas. A no ser que tengas mucha confianza.
  12. Pide permiso para etiquetar en una foto o para geolocalizar a alguien. Si no quieres que se te etiquete o se indique donde estás, tienes pleno derecho a que no se haga.
  13. No discutas en abierto.
  14. Respeta los errores ajenos.
  15. Intenta no señalar las faltas de los demás.
  16. Anuncia tus acontecimientos vitales en facebook después de haber utilizado otros medios para la comunicación al menos con tus allegados, evitarás susceptibilidades.

14 comentarios en «Como comportarse en las redes sociales»

  1. ‘a lo rápido’ un comentario: – y así ya me refiero al artículo:
    1) porqué NO se debe responder «impulsivamente» -si dices al otro lado que el facebook es un medio de entretenimiento y diversión? Exáctamente aquí – en la espontaneidad – se distingue de una debate serio-científico,’pesado’, etc.. pero – me contradigo con lo siguiente?…
    2) porqué «se debe ser» ‘positivo’ – «se debe ser» divertido … limitándome ya según la ideología de la sociedad de hoy??
    3) porqué NO se debe señalar las faltas? – si se hace en una manera «constructiva»? y
    claro – que no se hiere la sensibilidad…
    4) ref. contenido – SI – aquí se debe tener mucha cautela – y -por lo menos -en temas delicados- siempre ‘preparar’ la opinión con buena fundamentación y -reflexión-
    pero tampoco exigir que ‘contesten’ solamente ‘especialistas’ – al contrario – exactamente el medio facebook te abre un poco los ojos para las opiniones de ‘profanos’ – ellos muchas vezes aportan nuevos enfoques…
    y finalmente:
    5) ref. «amigos» en facebook… –
    hay un dicho – que NO sé traducir bién (de mi alemán- así PERDONA además mis faltas ortográficas): » la CANTIDAD de ‘amigos’ decrece en la misma medida que subes la exigencia de la CUALIDAD » – en otros palabras- que más «amigos» en facebook, que menos cualidad… ???!!!

    Me gusta

  2. ‘a lo rápido’ un comentario: – y así ya me refiero al artículo:
    1) porqué NO se debe responder «impulsivamente» -si dices al otro lado que el facebook es un medio de entretenimiento y diversión? Exáctamente aquí – en la espontaneidad – se distingue de una debate serio-científico,’pesado’, etc..
    pero – me contradigo con lo siguiente?…
    2) porqué «se debe ser» ‘positivo’ – «se debe ser» divertido … limitándome ya según la ideología de la sociedad de hoy??
    3) porqué NO se debe señalar las faltas? – si se hace en una manera «constructiva»? y
    claro – que no se hiere la sensibilidad…
    4) ref. contenido – SI – aquí se debe tener mucha cautela – y -por lo menos -en temas delicados- siempre ‘preparar’ la opinión con buena fundamentación y -reflexión-
    pero tampoco exigir que ‘contesten’ solamente ‘especialistas’ – al contrario – exactamente el medio facebook te abre un poco los ojos para las opiniones de ‘profanos’ – ellos muchas veces aportan nuevos enfoques…
    y finalmente:
    5) ref. «amigos» en facebook… –
    hay un dicho – que NO sé traducir bién (de mi alemán- así PERDONA además mis faltas ortográficas): » la CANTIDAD de ‘amigos’ decrece en la misma medida que subes la exigencia de la CUALIDAD » – en otros palabras- que más «amigos» en facebook, que menos cualidad… ???!!!

    Me gusta

  3. Hola Valentin. Muchas gracias por tu comentario y por el esfuerzo. Tu español es magnífico y te agradecemos el esfuerzo que has realizado.
    1. Creo que la impulsividad y la espontaneidad son dos asuntos diferentes. Uno puede ser espontáneo (alegre, desenfadado, coloquial) sin ser impulsivo. A veces en Facebook, debido a la inmediatez de las respuestas, se cometen errores o malas interpretaciones por parte de otras personas.
    Desde un punto de vista personal en 2 ocasiones he tenido que aclarar asuntos tratados en Facebook o en sistema de mensajería porque la interpretación de mi interlocutor ha sido diferente al sentido que quería dar.

    2. Pensamos que Facebook es una comunidad basada en el entretenimiento como lo demuestra con la incorporación cada vez mayor de juegos en red colaborativos. Desde su origen se pensó para mantener el contacto con personas a quienes habías conocido en diferentes momentos de tu vida y con quienes se ha perdido un contacto diario. Hablamos de utilizar un lenguaje positivo e intentar ser divertido por ese espíritu inicial. Es cierto que en la sociedad actual a veces es complicado mantener esta actitud, pero en ningún momento hemos dicho que esto sea un «deber». También es cierto que los grupos que se originan en estas redes sociales pueden tener un carácter reivindicativo y con alta crítica social. No olvidemos que Facebook es una herramienta y el contenido lo ponemos los usuarios.

    3. Te doy la razón en que se pueden señalar las faltas si no se falta el respeto.

    4. También en este punto estoy de acuerdo contigo. He estado leyendo de nuevo la entrada y en ningún momento hablamos que deban ser «especialistas» o «personas expertas» quienes participen. Como bien dices experiencias previas de cualquier persona con un enfoque o punto de vista diferente pueden ser muy enriquecedoras en el debate.

    El refrán al que te refieres ( y te agradezco el esfurzo de la traducción) es muy interesante. Es cierto que hay personas que tienen más «amigos» en Facebook que en la vida real y siempre me pregunto cómo será eso posible.

    Ha sido una sorpresa saber que tenemos lectores en otros países y te agradecemos mucho tu visita a esta página.
    Un abrazo

    Me gusta

  4. GRACIAS por el cumplido de mi español – pero tengo que confesar que
    vivo en la sierra de cádiz – retirado a mis estudios principalmente de
    suicidología –
    y – una «amiga» (claro -como tantas veces solamente ‘virtual’ ) me
    comenta: en su facebook:Eva Jiménez Gómez
    ¿Ha desvirtuado Facebook el significado de «amigo»? Si todos somos
    amigos, ninguno lo somos.
    +mi comentario: seguramente!!! ya hemos perdido de lo oral a lo
    escrito , después de lo escrito (a mano) a lo escrito con máquinas (
    en la carta escrita con mi mano transmito además del sentido de las
    palabras mi sentimiento corporal – la forma,intensidad -de mi
    letra…) – y ahora ‘creemos’ tener ‘amigos’ – si bien ‘hablamos
    solamente con una pantalla…
    + ella me comenta: —Existe un refrán español que dice: «Quien mucho
    abarca, poco aprieta». O sea, a más cantidad de amigos, menos calidad.
    ¡Tiene su lógica!— fin cita.
    GRACIAS – por el momento –
    valentin – desde su isla en la sierra –

    Me gusta

    1. Gracias Laura. No conozco a Miguel Angel pero le sigo a través de su blog y twitter. Su bitácora está entre mis «fundamentales».
      Gracias por pasarte por aquí y un abrazo

      Me gusta

  5. Dos pensamientos ‘espontáneas’ – y por esto supongo con poca reflexión, pero para SU CRÍTICA:
    1) me he dado cuenta que los ‘diálogos’ y debates en p.e. LinkedIn tardan mucho menos tiempo que cara a cara.
    Me pregunto si tiene que ver con la posibilidad de terminar con un click – sin tener vergüenza…y/o con la superficialidad de estos ‘conexiones’.
    2) noto la gran problemática en un debate por escrito ( no tengo conexión banda ancha – para web-cam etc. – PERO ni un imagen de internet es ‘en vivo’ ) que NO PUEDE VER la reacción ‘corporal’ – facial de mi ‘oponente’. ASÍ el debate carece de una de las esencias de una comunicación ‘humana’!!! Es un poco cómo jugar ajedrez vía internet o con un ordenador. Carece de la verdadera esencia del juego!!!

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tus reflexiones y por compartirlas en los comentarios del blog.
      Paso a expresar mi opinión personal.
      Es cierto que en la mayor parte de las interacciones que tenemos a través de la red en el momento actual nos perdemos mucha información expresada a través del tono de la palabra y el lenguaje no verbal. De esta forma existen grandes malentendidos ya que una frase dicha con un tono u otro puede tener significados completamente opuestos.
      Por ese motivo creo que hay que ser muy cuidadoso en la expresión por escrito. No me gusta utilizar emoticonos pero a veces ayuda a compensar ese lenguje no verbal que perdemos.
      Es cierto que los debates en las redes socieles se «agotan» de forma rápida (o no). Por ejemplo, ahora mismo estamos comentando sobre una entrada de un blog que ha sido escrita a finales de enero y que cuenta con bastantes comentarios.
      Creo que factores que pueden influir son:

      1. La asincronía de la comunicación retarda la respuesta y el siguiente planteamiento. La ventaja de ello es que te permite hablar con muchas personas que no conoces, escribir «a quien te lea» y obtener respuestas que en una conversación directa puede que no salgan, por este motivo creo que en este aspecto se enriquece el debate.

      2. El exceso de información y la participación en numerosos foros de forma simultánea, puede hacer que nos «cansemos» de un hilo de conversación y que lo dejemos de lado. Este aspecto es negativo ya que muchos matices, visiones y aspectos interesantes se pierden.

      En cuanto al contenido creo que en todas las redes socieles, incluso en las más «serias» como Linkedin, hay debates interesantes y debates menos interesante. Precisamente nosotros empezamos a hablar en este blog, continuamos en un grupo de Linkedin y hemos seguido esta conversación en el blog donde empezamos.
      Esta es la riqueza y el caos que genera Internet.

      Posiblemente, en un futuro, tengamos más interacción visual a través de comunidades virtuales con predominio del audio-vídeo y que los matices subjetivos de la comunicación sean mucho más patentes.

      Me gusta

      1. Valentín Spindler • 2012-02-16 12h
        1)ad emoticonos : NO expresan lo inconsciente de la transmisión corporal de escritura manual (cómo se escribe “te quiero”, “sufro”; o solamente la diferencia en mi letra manual transmite mi estado psíquico. Esto lo noto además tanto en los apuntes de mi diario de trabajo: día bueno, día malo, biorritmo=ciclo repetido de fenómenos fisiológicos, que pueden relacionarse con estados físicos, psíquicos o de comportamiento que se repiten periódicamente).
        2)ad comunicación retardada: Sí – se (puede) llega(r) a una mejor preparación de una respuesta – pero -cómo ya dicho- se pierde la ‘comunicación-humana’ que exactamente incluye la espontaneidad y así debilidad de argumentación – ¿PERO qué queremos? ¿Amigos humanos (cerca-para abrazar alguna vez) o de la pantalla? ¿Amigos de cara a cara o – discusiones ‘estériles – académicas – científicas? (No tengo que decir que me gustan también, pero a su tiempo.) Así creo que debemos distinguirlo en este debate (y- perdóname- yo tampoco hago bien, pero me gusta hablar también de cosas ‘humanas’ con un poco de exigencia – dentro de mis limitaciones).
        Si uno no puede hablar de Sócrates con sus amigos de cerveza …será tiempo para buscarse – además de ellos (porque no se puede elegir todos los familiares y compañeros,…) – nuevos ‘amigos’.
        Triste veo yo que se tiende tanto a una cantidad de ‘amigos’ lejanos y no se intenta de reunirse más y ‘personalmente’ con la gente del entorno.
        Para explicar MI CONTRADICCIÓN en mis argumentaciones : en mi caso – un poco especial – USO LA COMUNICACIÓN ‘tecnológica’ de INTERNET porque vivo aislado de toda la cultura y gente de estudios… en un a aldea con 200 habitantes (de ‘limitados’ intereses ). La ciudad más cerca con biblioteca y conferencias está a 100km o más.
        Tienes toda la razón con la ventaja de conocer gente de todo el mundo (y sus argumentos) – pero (excepto mi caso de aislamiento regional y cultural – en sentido de la palabra Kultur (alemán) y NO civilización) – ¿NO hay suficientes personas en tu entorno cerca? O –por lo menos- contactamos y valoramos ellos suficientemente. Me parece cómo los equipos de futbol – parece que todo que viene de fuera es más importante que los ‘tuyos’ de cantera.
        3) NO veo solamente la brevedad de los debates- sino en general ( cómo se dice siempre excepto los asistentes) – poco interés del deporte del ‘florete-intelectual’ . -En general- muchos participantes ponen su opinión, responden una o dos veces, pero no entran de verdad…
        4) ref. BLOG: ya algunas veces me han hecho la pregunta: ”Por qué no creas un BLOG de tu tema (suicidio; espec. Suicidio y medios de comunicación) – hasta me han dicho: ”para aprovechar tus ‘estudios, archivos’ DEBES abrir un BLOG y FACEBOOK y TWITTER…”. Mi respuesta –hasta ahora- .” El tema es tan delicado que NO quiero poner en los “escaparates” de INTERNET. Quiero APORTAR puntualmente mi (limitado) conocimiento – pero siempre ‘personal’ – si bien ya no ‘cara a cara’ pero por lo menos en un diálogo más directo que solamente decir “véase en MI blog…”.

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s