Curadores de Contenidos

Este blog es una de las voces representativas del Grupo de Nuevas Tecnologías y Comunicación de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria,  aunque, debido a la temática de este blog y la aplicación de sus contenidos, la mayoría de nuestros lectores no son médicos ni sanitarios en general,  hemos visto que el término “curador” puede ser muy aplicable a nuestra profesión.

Las palabras “curador de contenidos” son una traducción literal del inglés “content curator” y definen a la persona que  continuamente encuentra, agrupa, organiza y comparte el mejor contenido y más relevante existente en la red.

En estos tiempos de exceso de información o “infoxicación” en los que estamos viviendo, no existe tiempo material para ninguno de nosotros de poder encontrar, agrupar, organizar y compartir toda la información que nos llega. Es cierto que existen la RSS, herramientas de búsqueda avanzadas, bases de datos que almacenas clasificada numerosa información trascendente y grandes herramientas para difundir la información; pero aún así no podemos estar completamente actualizados en todos los campos del saber.

Las grandes empresas, que necesitan cantidades ingentes de información, están estableciendo este puesto dentro de su organigrama.

En el mundo sanitario hispano dentro de internet existe una curiosa organización espontánea. Los médicos de familia somos ávidos consumidores de información y cada vez necesitamos más y de mejor calidad y por ello tengo a mis personales “curadores de contenidos”.

Espero con entusiasmo los correos de Ernesto Barrera en la lista de MEDFAM o buceo en los blogs de Carlos Fernández Oropesa o de Cecilia Calvo Pita y todos sus chicos y chicas Balears o de Marisol Galeote y sus chicos de Valencia para aprender algo de farma y a los chicos y chicas Framacriticxs para estar al tanto de otras novedades

A Raul Ferrer si lo que me interesa en ese momento es un tema de fisio.

A Vicente Baos y Salvador Casado para la humanidad de la medicina o a Rafa Bravo para la visión más actual y crítica y mucha evidencia médica..

A Miguel Angel Máñez si busco la visión no sanitaria de mi profesión.

Si busco algo de pediatría, sin duda recurriré a  Rubén García, Jesús Martínez, o a los chicos del GIPI

A Olga Navarro si quiero algo de salud, sociedad y cercanía; a Azucena Santillán García si busco evidencia enfermera, a Serafín Fernández  y Antonio Jesús Ramos  si busco aprender en cuidados o a mi querida Rosa Pérez si busco enfermería, calidad y calidez humana.

Un vistazo a los clásicos pero también a los nuevos cocineros de AMF o a blogs docentes de toda la vida en Calvià, en Foietes o Rafalafena.

Y a todos mis compañeros y amigos de Somamfyc de los grupos de mujer, JMF-residentes, infecciosas y PACAP

O hablaré con @inesbajo, @cuidandofons, @jesterhanny, @ChemaCepeda, @lailaelqadi, @txemacoll, @Juanatalavera, @lucaspuello, @ClaraBenedicto, @CarlosMatabuena y otros cientos a quienes sigo y leo, si quiero salud desde otras visiones… que no sólo de blog vive el hombre.

Os quiero reconocer a todos vosotros como mis “curadores”. Cada uno estáis relacionados con el curar, de forma directa o indirecta, desde una consulta, una ambulancia o un despacho… pero además sois “curadores de contenidos” y eso, personalmente, os lo agradezco porque me enseñáis día a día a ser mejor profesional y persona.

Perdón a los que han caído en el olvido de mi teclado, pero no de mi corazón

13 comentarios en “Curadores de Contenidos”

    1. Gracias por pasarte por aquí, Salva. Está entre mis curadores (aunque no esté en tu cupo de pacientes ;)).
      Acabo de abrir un mail en el que me llaman “hiperactivo digital” y no se si eso es bueno y es cierto que mi agregador de RSS echa humo… pero eso es por culpa de todos vosotros ;).

      Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s