El efecto Streisand

Se trata de un fenómeno en Internet en el que al intentar censurar una acción se produce el efecto contrario. Este efecto se ha hecho mucho más evidente gracias a la potencia amplificadora de las redes sociales.

El nombre viene de un incidente que ocurrió en el año 2003 en el que la cantante Barbra Streisand demandó a un fotógrafo por publicar en una página web imágenes de la costa de California en las que aparecía su casa. Este hecho, que tuvo trascendencia mediática, provocó que un acto que en principio podría pasar desapercibido y sin importancia fuera tremendamente popular. Es decir se obtuvo el efecto contrario que  pretendía.

En la página de wikipedia en español que hace referencia a la entrada «Efecto Streisand» aparece un cuadro con 18 situaciones muy conocidas y cercanas a nuestro entorno en las que a partir de un intento censor se ha obtenido la amplificación a través de las redes sociales (y sobre todo últimamente de twitter) de lo que se quería ocultar o censurar.

Ejemplos relacionados con las fotos de las hijas de Zapatero en la Casa Blanca, el mal uso de twitter de David Bisbal y la aparición de hashtag #turismobisbal, wikileaks, la parodia de la canción «Aserejé» en un video sobre el «Prestige» y otras más.

El último efecto Streisand ha tenido lugar la semana pasada cuando el Partido Popular denunció a un perfil de Twitter «@NanianoRajoy» por suplantación de la cuenta oficial de «@MarianoRajoy». La noticia se difundió rápidamente a través de la red social y de medios de comunicación tradicionales de forma que en pocas horas aparecieron muchos más perfiles-parodia del líder del Partido Popular ( @Maraino Rajoy, @Mariano Hajoy, @Marianol Rajoy, @MarYAno Rajoy…. ); han aparecido numerosos hashtag en referencia a este echo como #freenaniano o #prayfornaniano y  posiblemente se haya magnificado lo que se quería bloquear.

Como conclusión podemos decir que hay que tener cuidado en las redes sociales, tanto en la forma en que lanzamos el mensaje como en los instrumentos que tenemos para corregirlo. Muchas veces aparecen efectos no valorados que amplifican el efecto contrario de lo que queremos conseguir.

Pero Barbra es capaz de originar otros efectos, relajaos y disfrutad.

2 comentarios en «El efecto Streisand»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s