La ceguera al cambio

Los psicólogos definen la ceguera al cambio como la incapacidad que tenemos los seres humanos para detectar variaciones visuales en nuestro entorno, sobre todo si estamos recibiendo otros estímulos que mantienen nuestra atención fija.

Este hecho es el que utilizan los magos e ilusionista de forma que estemos atentos a distractores para no darnos cuenta y estar “ciegos” respecto al truco que van a realizar.

Parece ser que en la corteza parietal derecha es donde se encuentra un grupo de neuronas que si se desconecta produce esta ceguera.

Existen dos tipos de ceguera al cambio: uno gradual y otro brusco.

La ceguera al cambio gradual la experimentamos todos cuando no somos capaces de detectar los pequeños cambios que van apareciendo en nuestro cuerpo o en quienes vemos habitualmente a lo largo del tiempo. Un ejemplo de ceguera gradual la podemos ver en el siguiente video de youtube.

¿Notas algo raro en esta escena?. No sigas leyendo hasta terminar de ver el vídeo

Es cierto, la parte derecha de la hierba va desapareciendo poco a poco.

Pero hayo otros ejemplos de ceguera al cambio más brusco y que han sido objeto de investigaciones por numerosos sicólogos.

Existen muchos vídeos en You tube pero hemos seleccionado tres de ellos para que podamos entender este concepto.

Sabemos que esto tiene poco que ver con las nuevas tecnologías, pero queríamos mostraroslo por que nos ha parecido que este concepto tiene gran interés y puede ser aplicable a numerosas intervenciones y apreciaciones que hacemos tanto en nuestra vida profesional como personal.

Todos estos vídeos y muchos más los podemos ver en la página web del proyecto “The Invisible Gorilla” de Christopher Chabris y Daniel Simons. No queríamos terminar esta entrada sin agradecer las entradas de Francesc Roca Marsinyach sobre ceguera cognitiva en iperito

7 comentarios sobre “La ceguera al cambio”

  1. El estudio de los mecanismos de atención son claves desde el punto de vista evolutivo. Son comportamientos fijados a nivel de instintos. Gracias por la nota.

    J.

    *) Por cierto, los ‘sicólogos’ estudian las distintas variedades de higueras, no la ‘psique’…

    Me gusta

  2. ¡Excelente nota! Y como dices, muy interesante para tener en cuenta en relación a nuestra actividad diaria, personal y profesional.

    ¡Muchas gracias!

    Me gusta

  3. La primera vez que me pusieron el vídeo juré que el gorila no estaba allí, ahora si lo sabís pero no vi cuando desapareció la chica, bueno eso es lo que hacen los políticos con nosotros nos distraen con cosas superfluas y no vemos lo que importa

    Me gusta

    1. Es cierto que además de los magos, los políticos saben enseñarnos el gorila sin que nos demos cuenta hasta que lo tenemos encima. Muy buena apreciación

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s