La influencia oculta de las redes sociales y la Sociedad de la Ignorancia

No se trata de un título muy original ya que está formado por las dos obras sobre las que me gustaría que reflexionáramos en la entrada de hoy.

Hacía algunas semanas que no revisaba la página de TED y me he topado con un estupendo vídeo de 18 minutos de duración: “La influencia oculta de las redes sociales” en el que con una claridad impresionante se nos explica la influencia de las redes sociales (virtuales y reales) en nuestro mundo actual.

Nicholas Christakis  es profesor de Medicina y Sociología en Harvard y dirige un  prestigioso grupo de investigación sobre redes sociales. Su popular curso de pregrado (Vida y muerte en los EE.UU)[disponible en iTunes como podcast ]. Su libro, “Connected“, escrito con James H.Fowler, se publicó en 2009, y ha sido traducido a casi 20 idiomas.En 2009, fue nombrado por la revista “Time” como una de las 100 personas más influyentes en el mundo en ese año y en la revista política “byForeign” en su lista de 100 pensadores mundiales.

Una experiencia magnífica

http://ted.com/talks/view/id/852

La segunda obra de reflexión también sobre seres humanos, sociabilización y tecnología viene con el sugerente título de la La sociedad de la Ignorancia. Se trata de una colección de tres ensayos publicados bajo licencia CC Reconocimiento-No Comercial y por ello reproducimos en este blog.

Tres ensayos de tres autores:

  1. La Sociedad de la Ignorancia. Antoni Brey  ingeniero de telecomunicación. Ha sido miembro del Grupo de Información Cuántica del Instituto de Física de Altas Energías y autor de los ensayos La Generación Fría y El fenómeno Wi-Fi, miembro fundador del Fiasco Awards Team y director del documental Un Tiempo Singular.
  2. La Sociedad del Desconocimiento. Daniel Innerarity. Profesor titular de filosofía en la Universidad de Zaragoza. Sus útimos libros son Ética de la hospitalidad, La transformación de la política (III Premio de Ensayo Miguel de Unamuno y Premio Nacional de Ensayo 2003), La sociedad invisible (XXI Premio Espasa de Ensayo), El nuevo espacio público y El futuro y sus enemigos. Es colaborador habitual de opinión en los diarios El País y El Correo – Diario Vasco, así como de la revista Claves de razón práctica.
  3. La Sociedad de la Incultura Gonçal Mayos.  Profesor titular de filosofía en la Universidad de Barcelona, coordinador del programa de doctorado “Historia de la subjetividad” y presidente de la Asociación filosófica Liceu Maragall. Ha publicado sobre pensamiento moderno y contemporáneo, investigando los procesos de larga duración e interdisciplinarios que se originan en la sociedad actual.

Un comentario sobre “La influencia oculta de las redes sociales y la Sociedad de la Ignorancia”

  1. Hace algún tiempo accedí a estos cuestionadores artículos, que sin embargo, y por oposición a lo que suponen las tendencias actuales hacia las sociedades del conocimiento, no es menor el debate que proponen toda vez que toma las mismas características de las criticas de los 60-70 a los sistemas educativos y sus fundamentos en la ideologías contemporáneas sean a favor del Capitalismo y contrarias al comunismo soviético y a la inversa, en las naciones de la vieja URSS. Hoy sin el componente ideológico de un mundo bipolar, sin embargo subsisten las mismas deficiencias, porque de lo que se trata, mas que de transmitir conocimientos, es de la apropiación que se hace de los conocimientos existentes y la creación de nuevos conocimientos a partir de la deconstrucción de los primeros y recreación en objetos nuevos. El mundo de las redes y de la WEB 2.0, tal cual lo signaban y aún persisten los debates sobre los modelos educativos, replican los mismos paradigmas y por lo tanto la doble discusión acerca de las necesarias inclusiones, primero y capacidades de apropiación crítica después, para entonces si hablar de genuino conocimiento. En estos caminos, suscribo entonces la idea de que estamos en la era de la información -Distinto al conocimiento-, en el sentido de que todo puede ser facilmente divulgado y socializado. Corresponde pues a los sistemas educativos, los direccionamientos de habilidades que permitan, no sin esfuerzo, el advenimiento real de una sociedad de los conocimientos, en la medida que esas habilidades facilitadas por los sistemas educativos, permitan a los individuos y sus organizaciones colectivas, esas apropiaciones racionales y criticas, para que toda la información disponible se convierta en verdadero conocimiento.-

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s