¿Problemas con el Dr. Google?

Acabas de volver de vacaciones. Durante las últimas semanas parecía que habían desaparecido, pero allí están de nuevo. Otra vez, incansables, día a día… Cada episodio parece más largo y ese hormigueo insoportable que antes sólo aparecía en las manos parece subir de forma irremediable a lo largo de los antebrazos.

Cada vez algo menos de fuerza. Parece que las cosas se van a caer, nunca se han caído, pero sabes que si sigues así acabarás sin nada de fuerza en las manos. ¿Luego irán las piernas?.

La cabeza. Aumenta la tensión en la zona occipital. A partir del segundo día de incorporarte en la oficina el martillo que parecía haberse apagado se ha encendido de uevo… pero ahora parece un martillo hidraúlico.

Y sabes qué hacer, a quien recurrir. Como en otras ocasiones, sobre la ventana acabas tecleando “temblor, hormigueo, musculos, brazo y dolor de cabeza”.

Conoces el término de “enfermedades invisibles”. Aprendes otras palabras como “fasciculaciones” o “parestesias” que estás seguro van a ayudar a tu diagnóstico.

Y acudes a tu médico de familia. Presionas un poco ya que sabes que, aunque es un buen profesional, en este caso no dispone de los medios necesarios para el diagnóstico. Tu duda está entre la “enfermedad de la motoneurona” y la “esclerosis lateral amiotrófica”. No hay dudad. Lo ha dicho el Dr. Google.

Vuelves a cas. Tres semanas para que te vea el neurólogo. El pacto de silencio se extiende entre tu familia. Ellos saben que estás mal. Tu sabes que vas a morir, inválido, dependiente, que van a tener que vestirte y asearte. ¿podrás seguir hablando? ¿hasta cuando?.

Y llega el día. Los nervios te atenazan. No es posible. ¿estrés, sindrome postvacional?… pero… ¿acaso no iba a morir?.

No te equivoques. El Dr. Google no sabe, no te pregunta, no deduce ni realiza búsquedas inteligentes. Su organización y priorización de resultados depende de otros factores que no siempre han de ser ordenados por la importancia real de la información ni por su veracidad.

Y además… nunca van a poder protestarle al Dr. Google. El Dr. Google no existe…. ni siquiera en internet.

Texto basado en el post ” The trouble with Dr. Google” de Dr. Martin Young en KevinMD

Publicado por

nuevastecsomamfyc

Vocalia de nuevas tecnologias SoMaMFyC

Un comentario en “¿Problemas con el Dr. Google?”

  1. Esta es una de las cuestiones que nos preocupaban cuando decidimos crear Qoolife. Y nos sigue preocupando. Google es un buscador muy bueno, pero no para temas de salud. Sin embargo los temas relacionados con la salud son de los más buscados en Internet. Creemos que la mejor manera de arreglar esto es generando una base de conocimiento a partir de las recomendaciones de contenidos de salud en Internet que los profesionales sanitarios realizan a sus pacientes y de la valoración que los pacientes hagan de estos contenidos recomendados. Esperamos alcanzar pronto la masa crítica de profesionales y pacientes que consideramos necesaria para poner en marcha el motor de selección de contenidos médicos en Internet mediante crowdsourcing. Cualquier profesional de atención primaria preocupado por esta problemática, por favor, solicitadnos una invitación a Qoolife.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s