Cómo denunciar una suplantación de identidad en redes sociales

Leí un post con el mismo título en el blog Hablando en corto de María Lázaro Ávila que según sus propias palabras es » una enredada en el socialmedia, apasionada de las marcas y los mensajes. Y de los procesos de construcción y consolidación de la imagen corporativa».

Se trata de un post de hace unos meses y que tení previsto citar ya que creo que trata un tema muy interesante. Aunque está orientado fundamentalmente a la suplantación de la identidad de marca, lo mismo se puede hacer con las suplantaciones personales.

Se trata de un peligro potencial del que mucho se hable, casi todos lo hemospodido imaginar alguna vez, hemos visto algunas pelícvulas que tratan el tema, pero… ¿ocurre en la realidad?. Personalmente no conozco ningún caso que haya sido suplantado a nivel personal.

María Lázaro nos cuenta en este post cómo actuar:

«Para denunciarlo, existen principalmente dos vías:
1. Contactar con la red social correspondiente e iniciar el proceso que cada una tiene disponible.
2. Recurrir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir, la Policía o la Guardia Civil. «.

Twitter considera una violación de sus Reglas y Condiciones del serviciola usurpación de la identidad. Se considera como tal fingir ser otra persona o empresa con la intención de engañar y confundir. No se considera sin embargo una violación si se trata de una cuenta de parodia, comentario, imitación o cuentas de admiradores/fans en este caso, la biografía del perfil debe dejar claro que es una cuenta falsa y el nombre del usuario no puede ser exactamente el mismo. Para denunciar una suplantación, hay que enviar una solicitud desde esta página de Ayuda y proporcionar los siguientes datos: el nombre de usuario de la persona que está usurpando la identidad (o la URL de su perfil), tu nombre y apellidos, tu nombre de usuario en Twitter (si lo tienes), tu dirección y tu teléfono. Twitter se compromete a investigar, enviar más información al correo electrónico y suspender la cuenta de forma permanente si se comprueba la violación.

Facebook tiene habilitadas las opción de denunciar suplantación de identidad. Hay que ir al perfil impostor y hacer clic en el enlace «Denunciar a esta persona», situado en la columna izquierda. A continuación, marca la casilla “Este perfil se está haciendo pasar por otra persona o es falso” y selecciona el motivo: “ Se hace pasar por mí”, “Se hace pasar por alguien que conozco”, “Suplantación de una figura pública o una personalidad”, “Representa un negocio o una organización” o “No representa a una personal real”. Fácil y sencillo. El inconveniente es que no hay constancia automática de que Facebook esté tramitando realmente la denuncia.

Google + desde el principio ha destacado por su interés en detectar y actuar frente a los posibles suplantadores. Por un lado ha sido muy estricta hasta el momento a la hora de aceptar caracteres que consideraba extraños en los nombres de los usuarios y ha evitado la presencia de apodos en los mismos. En muchos casos se solicita el número de teléfono móvil para tener una referencia real del propietario del perfil. Crear un perfil falso en Google + significa el riesgo de perder todos el resto de servicios de Google asociado a dicha cuenta (correo electrónico, imágenes de Picassa, documentos del Google Docs…). En el caso que detectemos un perfil que pretende suplantarnos hay que acudir al enlace localizado en la parte inerior derecha donde dice «Informar sobre este perfil».

Cabe aclarar que al denunciar no se desvelará tu identidad y vas a colaborar en mantener la red libre de molestos usuarios que se burlan de otros usuarios o aprovechan la creación de perfiles falsos y suplantan identidades para burlarse, propagar publicidad, virus y/o Spam.

20 comentarios en «Cómo denunciar una suplantación de identidad en redes sociales»

    1. Te dejo copia del párrafo del artículo respecto a Facebook:
      Facebook tiene habilitadas las opción de denunciar suplantación de identidad. Hay que ir al perfil impostor y hacer clic en el enlace “Denunciar a esta persona”, situado en la columna izquierda. A continuación, marca la casilla “Este perfil se está haciendo pasar por otra persona o es falso” y selecciona el motivo: “ Se hace pasar por mí”, “Se hace pasar por alguien que conozco”, “Suplantación de una figura pública o una personalidad”, “Representa un negocio o una organización” o “No representa a una personal real”. Fácil y sencillo. El inconveniente es que no hay constancia automática de que Facebook esté tramitando realmente la denuncia.

      Además siempre está la denuncia policial

      Me gusta

  1. en Peru da igual si te suplantaron ( de hecho alguien me esta suplantando) porque Facebook te pide tu numero de telefono movil para verificar tu identidad, peeeero FB tiene convenio con Movistar y si tu movil no es de Movistar te dicen que te enviaran el mensaje para continuar con tu reporte pero jamas te llega nada y te quedas sin poder tramitar tu denuncia

    Me gusta

  2. Hola, espero que alguien pueda aconsejarme que debo hacer… resulta que me han suplantado en una red de venta de telefonos, ha creado un perfil utilizando datos y fotografías mías personales.
    Tengo entendido que eso es delito y puede ser penado por ley, pero no se que tengo que hacer…Ya he denunciado en la comisaria ese perfil pero no parece que hagan mucho al respecto ya que ni siquiera lo han mirado,tampoco me dieron muchas esplicaciones de lo k paso,como y donde. Fuy a la policia estranjera y no me toman en serio.Tube un juicio de estafa en Madrid y ace poco me llego una citacion de Vigo. Que debo hacer para solucionar ese problema y que esa persona obtenga un castigo para que se le quiten las ganas de volverlo hacer ?
    Alguien me puede ayudar ? Gracias !!

    Me gusta

    1. Hola Cristian:
      Lo único que se nos ocurre, si hay una verdadera suplantación de la identidad digital, es que acudas de nuevo a las autoridades, sobre todo si hay implicaciones con la justicia, siguiendo las instrucciones de la entrada. Nos gustaría que nos mantuvieses informados de la evolución del proceso.
      Un saludo

      Me gusta

  3. Hola estoy necesitando ayuda urgente , soy dueña de una productora de comerciales y alguien creo una cuenta en skype y se hace pasar por mi a los efectos de que le envíen material pornográfico ! esta en juego mi nombre y el de la productora que nada tiene que ver con esto, es más utiliza el logo viejo de la productora .
    Como hago para denunciar este robo de identidad etc?

    Espero que me puedan ayudar ,

    Gracias
    Fernanda

    Me gusta

      1. La policía nos dijo que teníamos que hacer una denuncia directamente en Microsoft , el problema es que no encontramos el Link para hacerla

        Me gusta

  4. Hola, mi problema es que hay un perfil que se hace pasar por mi usando mis datos personales y mis fotografias, me tiene bloqueada y no me deja ver la cuenta, varios amigos la han intentado denunciar pero facebook no hace nada al respecto solo me manda un mensaje con un link para que denuncie yo personalmente dicha cuenta. Cuando entro al link y hago la denuncia por suplantación me sale el siguiente mensaje «Ups ha ocurrido un problema. Estamos trabajando para solucionarlo tan pronto como podamos.» pero siguen pasando los días y las semanas y no pasa nada. Algún consejo??

    Me gusta

  5. Hola! El problema que tengo es que actualmente me han creado tres cuentas de facebook con mi foto de perfil y mi nombre completo donde me difaman y acusan de tener VIH, agregando como amigos a todas las personas de mi trabajo y universidad. Las cuentas ya han sido reportadas y eliminadas. Mi pregunta es si facebook te puede brindar el ip desde donde han sido creadas las cuentas, los datos que brindaron para su creación y como debería denunciar esto ante las autoridades en Perú. Muchísimas gracias.

    Me gusta

    1. Antes que nada darte las gracias Brenmda por pasarte por este blog y esperemos que las indicaciones que te damos sean útiles.
      Lo primero es denunciar el hecho a las autoridades competentes en tu país para que se tomen las medidas necesarias. Si ya han sido dennciadas y los perfiles retirados ya hay un trabajo adelantado.
      Facebook puede tener las IPs desde donde se han creado esos perfiles pero no se si te las va a dar como particular ya que puede decir que está vulnerando la privacidad de otros usuarios. Otra cosa es que las autoridades policiales o judiciales de tu país requieran esta información a Facebook ante la constitución de un delito.
      Espero que todo se solucione de forma correcta.
      Un abrazo

      Me gusta

    2. hola Brenda me llamo Alejandro Buitrago también tengo el mismo problema y es algo muy indeseado también como tu quisiera saber de donde salen todos esos mensaje por que los publican a cualquier hora de la noche con unas groserías y le agradecería si tu sabes algo con quien poder hablar para que me ayudes la cuenta aparece como lucho Alejandro Buitrago de muro aparece un helicóptero rosado o rojo por que no he podido denunciar gracias desde Colombia

      Me gusta

  6. Alguien sabe que puedo hacer si alguien esta suplantando una identidad en instagram? Ya lo he denunciado, la persona me tiene bloqueada y no me permite ver su perfil, no se que hacer porque utiliza mis fotografias y las de mi hermano y se inventa nuestra vida personal.
    Gracias

    Me gusta

  7. buenas me llamo Alejandro Buitrago no tengo Facebook alguien cercano a mi trabajo saco una cuenta a mi nombre como lucho Alejandro Buitrago que tiene de perfil un helicóptero rojo o rosado la cual me amenazan de muerte a mi esposa y mi hija como también a muchos de mis compañeros de trabajo que también al parecer son compañeros de esas persona lo seguro que tengo es que es una mujer hacendasen pasar por mi espero que alguien me ayude por que me esta afectando mucho en mi vida y la de mi familia amigos y mas gracias……

    Me gusta

    1. Me robaron fotos de mail y crearon un perfil en Grindr y pusisieron mi foto y textos ofencivos de salud como tengo que hacer para que bloqueen esa cuenta

      Me gusta

  8. Buenas tardes, Hace 6 meses aprox. crearon una cuenta en gmail. dicho correo tiene mi segundo nombre y un apellido parecido al mio. El tema es que empezó a mandar muchos correos presentándose con mis datos y mis fotos. Que hago

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s