Redes sociales y redes de contenido

A veces confundimos Facebook y Twitter. No es que los confundamos en su estructura, ni en su funcionamiento, ni en su imagen.

Pero a veces confundimos lo esencial de ambas: su función.

Realmente Facebook es una red social, es decir, una estructura que pone en contacto a personas entre sí en un inicio. Ahora es capaz de poner en contacto empresas y personas e incluso empresas entre sí.

En Facebook vamos a obtener y a emitir información subjetiva (aunque lo apoyemos de forma objetiva conun enlace) pero su propia estructura y lenguaje (posibilidad de crear foros, de responder a otros, de decir «me gusta») está orientada a la subjetividad.

Su éxito fue en un principio conectar a personas conocidas y mantener un nuevo tipo de contacto a través de conversaciones digitales e intercambio de archivos. Posteriormente ha sido capaz de erigirse en una gran herramienta de marketing ya que es capaz de ser una vía de comunicación directa entre consumidores y empresas.

Twitter es una red de contenido. Paradójicamente su encanto está en la posibilidad de transmitir información en un número limitado de caracteres. Los acortadores de URL nos puede redirigir a la fuente de la información y la posibilidad de hacer grupos y de filtrar pos etiquetas han hecho que esta red se eriga como la mayor red existente para compartir información y contenidos.

La reflexión que ha dado origen a esta entrada viene de una pregunta hecha por un compañero de trabajo «Si ya tienes un Facbook, ¿para qué quieres un Twitter?». Quiero un Fecebook para relacionarme con las personas y un Twitter para compartir de forma ágil y eficiente gran cantidad de información.

Por ello cada vez hago menos caso a las comparativas entre las dos. Da lo mismo que una tenga más o menos usuarios, que tenga más o menos penetración en algunos tramos de edad, que una sea para relaciones informales y otra para formales… son distintas, complementarias y ambas muy buenas para lo que son.

Pero estas sólo son dos de las redes que podemos encontrar.

Publicado por

nuevastecsomamfyc

Vocalia de nuevas tecnologias SoMaMFyC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s