YouTube, la mayor comunidad virtual para compartir vídeos, permite a partir de la semana pasada registrar nuestras obras originales que subimos a la red bajo licencias Creative Commons.
Hasta ahora existía una especie de vacío legal, ya que muchos de los vídeos que estaban en esta comunidad, según las diferentes legislaciones de los países de origen, estaban bajo una licencia comercial sin que estuviera especificado.
Claramente muchos vídeos pertenecientes a grandes compañías (trailers de películas comerciales, partes de programas de televisión o vídeos musicales) estaban protegidos por derechos de autor por lo que no podían ser incrustados en otras páginas web ni blogs. Muchos de los vídeos de particulares o de instituciones no tenían claramente ninguna restricción a su uso, pero no constaba de forma explícita.
Actualmente, cuando subimos un vídeo a esta plataforma, podemos registrarlo con una licencia de Creative Commons, de forma que dejamos de forma explícita indicadas las condiciones para su utilización en otras webs y blogs e incluso se deja permiso para modificar la obra bajo ciertas condiciones.
Este anuncio se había realizado hace más de dos años, pero hasta la semana pasada no ha sido una realidad.
Alguna empresas han sido pioneras y han registrado bajo licencia CC alguno de los vídeos que poseen de manera que se podrán utilizar bajos las consiciones expresadas para su reproducción en otros soportes.
Creemos que se trata de un adelanto y un beneficio para todas las personas que bien creamos contenidos o utilizamos contenidos de terceros para nuestras obras.
Hola..quisiera saber cómo puedo pagar o bien cuál es el proceso para adquirir ésta licencia y así mismo, el pago y procedimiento para uso de una parte de un video no hecho por mí pero que requiero para una composición sin fines de lucro pero sí que entraría a competencia para obtener un premio. Gracias
Me gustaMe gusta
Espero responder a tu pregunta.
Si la obra que vas a utilizar está bajo licencia CC, tienes que ver qué tipo de licencia tiene y si en los términos en los que está redactada se puede hacer el uso que precisas. Si tiene una licencia de autor tendrás que ponerete en contacto con los propietarios de la misma y actuar dependiendo de la legislación.
Me gustaMe gusta