Requiem por Google Health

Paso consulta en un pueblo del sur de Madrid desde hace ya algunos años y en esta localidad ha sido la única vez que un paciente me ha pedido documentación clínica propia para subirla a «Google Health».

Es un duabético dependiente de insulina, con un gran control sobre su dieta, estilo de vida y medicación y una actitud de una autoresponsabilidad extrema respecto a su enfermedad. Viajaba de forma muy frecuente por Europa y EE.UU y mantenía su perfil de Google Health actualizado.

No fue el primero que me habló de la plataforma, pero sí  el único paciente que lo ha utilizado.

A través de twitter me han enviado enlaces a dos post interesantes que quería compartir con vosotros.

Por un lado la noticia que apareció ayer en muchos medios digitales del cierre de Google Health. Mi primera noticia de ello fue a través del Blog TechCrunch con el artículo Google Shuts Down Medical Records And Health Data Platform.

Tan solo tres años de vida y la plataforma de Google que almacena datos sanitarios de manera voluntaria introducidos por los propios pacienets echa su cierre. La idea de la historia clínica digital alojada en la nube es un modelo que muchos de los que compartimos ideas a través de Internet estaremos de acuerdo. La discusión se establece en torno a los niveles de seguridad, permisos y mecanismos de acceso, propiedad del contenido y seguridad en el alojamiento y transmisión de los paquetes de datos.

Posiblemente lo que me parecía menos atractivo de Gopogle Health era el apellido Google.

La empresa dice que además de haber un número peqeño de perfiles de salud la mayoría de ellos eran sobre salud-en-minúsculas (wellness and fitness) y esta ha sido la razón de su cierre. A partir de esta reflexión ha sido muy acertado el Tweet de Julio Bonis «¿Y si el paciente empoderado no esta interesado en empoderarse?¿la salud 2.0 interesa realmente a los pacientes?»

Google Health se mantendrá operativo hasta el 1 de enero de 2012 y los datos serán accesibles hasta enero de 2013, fecha en la que estos datos desaparecerán.

La segunda noticia que os quería comentar me llega del editorial del blog TICbeat que aborda el tema de La seguridad de los registros médicos en la nube.

En esta editorial se hace referencia a un interesantísimo artículo de Michael Koploy, analista de la consultora Sofware Advice titulado «HHS Data Tells the True Story of HIPAA Violations in the Cloud» donde se puede ver que el almacenamiento «en la nube» de los registros médicos y sanitarios, ha sufrido menos ataques que los soportes físicos de lso mismos.

Durante los años 2009 a 2011 sólo se han producido 4 robos de registros sanitarios y ninguno ha tenido que ver con la nube. Se han producido dos robos de registros en papel y dos robos de registros digitales pero en soporte físico (robo de un ordenador portátil y de un disco duro que contenían información sanitaria).

Es interesante leer el artículo completo en el enlace que os ofrezco ya que Koploy afirma que el soporte físico sigue siendo el eslabón más débil de seguridad en cualquier sistema de registros médicos. Pero como siempre hay que leerlo con una capacidad crítica: Software Advice es una de las empresas de software sanitario importantes con programas para gestión de información clínica y empresarial de consultas médicas tanto para ser alojada en servidores particulares como para acceso a través de Internet…. ¿Para cuando un artículo serio, independiente y sin conflictos de interés?. Por favor, si conocéis la existencia de alguno lo espero en los comentarios del post.

Muchas gracias y feliz verano (en plena ola de calor)

Publicado por

nuevastecsomamfyc

Vocalia de nuevas tecnologias SoMaMFyC

Un comentario en «Requiem por Google Health»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s