Facebook IV: Cómo crear listas de amigos

No todos los «amigos» de Facebook son realmente amigos. En nuestro perfil podemos tener varios tipos o grupos de amigos (igual que en la vida real) con la diferencia que en la realidad podemos cambiar nuestro comportamiento o forma de actuar, mientras que lo que publiquemos en Facebook lo verán todos nuestros amigos. A lo largo de los meses en la comunidad virtual solemos tener varios grupos:

  1. Primer grupo: Los amigos reales, a quienes hemos dicho que nos hemos abierto un perfil en Facebook (o lo hemos abierto con ellos o por elllos).
  2. Compañeros de trabajo.
  3. Familiares
  4. Personas que nos encuentran por las redes sociales o que encontramos en la red social. Normalmente hemos tenido una relación pasada real y nos puede apetecer en un momento dado que formen parte de nuestra red virtual.
  5. A quienes no sabemos decir «no».

Una necesidad importante es saber dar a cada grupo un nivel de acceso determinado para que no todos sean capaces de ver todo.

¿Qué sentido tiene que mi jefe vea las fotos del cumpleaños de mi prima y acceda a los comentarios de mis primos y mi hermana sobre el vestido que llevaba la abuela?.

Una buena herramienta es agrupar a nuestros contactos en diferentes grupos y dar a cada uno de ellos una serie de permisos diferentes para cada una de las publicaciones que hagamos.

  1. Crear grupos: Para crear una lista debemos ir a la opciones de nuestra cuenta y elegir “Editar amigos”. Por defecto Facebook nos da dos listas; “amigos” y “páginas”. Ahora, crearemos una tercera lista. Elige la opción “+Crear” que se encuentra debajo de tu menú de listas, a continuación dale un nombre a la lista, ahora solo resta seleccionar los contactos que queremos colocar dentro de la misma y  una vez seleccionados presiona el botón “Crear una lista”. Conforme se vayan agregando más amigos a nuestro perfil, deberemos irlos clasificando en alguna de las listas creadas previamente o en listas nuevas.
  2. Gestionar permisos: Para todo lo que publicamos en Facebook podemos gestionar permisos de acceso. Por ejemplo podemos crear un album de fotografías que solo lo pueda ver nuestro grupo «Familia» o viceversa (que lo puedan ver todos menos nuestros familiares). También podemos restringir el acceso al grupo «Amigos por error» de forma que solo tengan acceso a escasos datos de filiación y siempre podremos decir aquello de «yo es que uso muy poco Facebook y por eso no publico casi nada».

Es importante saber qué decimos y a quién lo decimos y aunque tengamos la conciencia tranquila respecto a nuestras acciones, es cierto que muchas de nuestras «cosas» no se las contamos a «todos» nuestros «amigos».

Espero que os haya servido este post.

 

IMPORTANTE: DESDE ESTE VERANO HAN CAMBIADO EN FACEBOOK LA FORMA DE GESTIONAR Y CONFIGURAR LA PRIVACIDAD DE NUESTROS CONTENIDOS. INFORMACIÓN ACTUALIZADA SIGUIENDO ESTE ENLACE.

Publicado por

nuevastecsomamfyc

Vocalia de nuevas tecnologias SoMaMFyC

5 comentarios en «Facebook IV: Cómo crear listas de amigos»

    1. Hola Ana. Este post está redactado antes de los cambios que han realizado en la gestión de los amigos de Facebook. Estamos realizando una actualización del mismo que será publicada en breve.
      Gracias por seguirnos

      Me gusta

  1. muchísimas gracias!!!
    me re sirvió toda esta información… (la necesito para hacer una trabajo sobre redes sociales). y esto me sirve demasiado! porque no hay demasiada información sobre lo que especificamente me pide la profesora, que a decir verdad es bastante jodona, y bueno, GRACIAS! 🙂

    Me gusta

  2. Acabo de crear mi lista de grupos… pero tengo como 800 contactos… a la mayoría lo asigné a un grupo pero no logro identificar cuales usuarios no los he agregado a un «grupo». ¿Hay alguna forma de saberlo de manera rápida?
    Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s