Presencia y Posicionamiento de #SoMaMFyC digital en Facebook

En el momento actual contamos con cuatro páginas de Facebook.

Una página denominada SoMaMFyC, una página del grupo de Jóvenes Médicos de Familia y Vocalía de Residentes, una página del Grupo de Atención al Mayor y una página del Grupo de Nuevas Tecnologías.

Hemos optado por la creación de páginas en vez de perfiles por varios motivos:

  1. Privacidad de nuestros seguidores: Si abres un perfil, tus seguidores son tus «amigos» y eso conlleva la posibilidad de acceso a todas las entradas que no se encuentren restringidas y que corresponden a la intimidad de nuestros seguidores.
  2. Posibilidad de estadísticas en caso de ser gestor de la página.

Voy a describir la presencia de todos los grupos y a intentar analizar con las estadísticas que proporciona Facebook el posicionamiento del grupo de Nuevas Tecnologías.

 

Página SoMaMFyC.

Actualmente es una página pasiva donde se recogen mediante RSS todos los post que se publican en los diferentes blogs de todos los Grupos de Trabajo de la SoMaMFyC. Nación con la idea de tener un referente en la comunidad de Facebook donde se agrupara el conocimiento generado por nuestros grupos de trabajo. Se trata de una página donde no se potencia la intervención ni la interacción (posiblemente lo tengamos que plantear en un futuro) y en la que no se alimentan ni los foros ni el calendario de eventos. Esta opción se tomó ya que tanto los foros como el calendario de eventos son dos aplicaciones de las que disponemos en nuestra página web que queremos siga siendo nuestro referente en la red como sociedad. La página cuenta solo con 46 seguidores «a quienes gustamos».

SoMaMFyC Facebook

SoMaMFyC JMF Se trata de la página de los Jóvenes Médicos de Familia. Cuenta con 128 seguidores y sigue siendo un reflejo de los post publicados en su blog.

JMF somamfyc
Facebook JMF SoMaMFyC

Grupo de Atención al Mayor.

Es la última incorporación a las comunidades virtuales de nuestros grupos de trabajo. Abierta a finales de marzo tan solo cuenta con 3 seguidores y aún sin publicaciones. Esperemos que la presencia se mantenga enriqueciéndola con el interesante contenido que genera este grupo activo de trabajo dentro de la sociedad.

Facebook Grupo de Atención al Mayor

Grupo de Nuevas Tecnologías

Se trata de la página del Grupo de nuevas Tecnologías que junto con la página de JMF fueron las dos iniciales de nuestra sociedad. Actualmente cuenta con 121 seguidores. Hasta marzo de 2011 ha sido una réplica automatizada de los contenidos del blog pero la pretensión es mayor.

Nuestro objetivo es que sea un espacio independiente al blog y complentario a la información del mismo. Para conseguir seguidores hemos desarrollado las siguientes estrategias:

  1. Creación de una página de aterrizaje («landing page»). Parece ser que se ha demostrado como una estrategia eficaz para dar un mensaje «de marca» a los visitantes. se creó esta página a principios de abril y aún no ha pasado el tiempo suficiente para poder determinar su influencia. En los últimos días estamos detectando algunos problemas ya que la aplicación que determinal la existencia de una «landing page» es externa a Facebook y el alojamiento físico de la misma ha de ser en un servidor externo. Si continuamos detectando estos problemas tendremso que decidir sus suspensión o el realojamiento en otras plataforma más estable.
  2. Publicaciones en el muro (intentamos con una frecuencia diaria) que sean diferentes a las publicaciones del blog. Intentamos crear mensajes dirigidos de forma específica a la comunidad virtual con un formato más abierto intentando animar a la participación.
  3. Potenciación de los foros y los álbumes de imágenes.
  4. Estrategias de seguimiento similares a las realizadas con la cuenta de Twitter para aumentar seguidores.

El trabajo con Facebook está siendo un poco más duro de lo pensado ya que requiere un esfuerzo adicional. Las medidas tomadas en las últimas semanas están siendo eficaces como muestran las estadísticas:

  1. Progresivo aumento de usuarios activos.
  2. Progresivo aumento de visualizaciones y de comentarios. Llamativo el aumento de comentarios en más de un 300%.

El perfil de nuestros visitantes es el siguiente.

Todos los aspectos estadísticos son claramente mejorables pero las medidas de potenciación de la página han sido puestas hace relativamente poco tiempo y hay que esperar a ver resultados.

 

La intención de este post ha sido doble: por un lado animar a todos las personas que se encargan de la gestión de las diferentes páginas de Facebook a mirar las estadísticas y a planificar mejoras y por otro lado intentar mostrar las posibilidades que nos brindan las escasas herramientas de las que disponemos en el momento actual para analizar e intentar aumentar nuestra presencia y posicionamiento digital tanto en Twitter como en Facebook.

Aunque soy administrador de varias páginas y cuentas, sólo he queridos mostrar e interpretar las estadísticas de los sitios donde soy responsable ya que se trata de un acto muy personal y para la interpretación de los resultados hay que conocer claramente los objetivos que se han marcado las personas que moderan, gestionan y animan las diferentes plataformas.

El grupo de NNTT está a vuestra disposición en caso de alguna duda del análisis de vuestro posicionamiento en la web como grupo.

 

 

Publicado por

nuevastecsomamfyc

Vocalia de nuevas tecnologias SoMaMFyC

2 comentarios en «Presencia y Posicionamiento de #SoMaMFyC digital en Facebook»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s