Cuídame para que te pueda cuidar

Desde la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) mostramos nuestra más profunda indignación y lamentamos los hechos ocurridos en el Centro de Salud de “El Naranjo” de Fuenlabrada durante la mañana del viernes día 25 de febrero.

Queremos estar al lado de las tres compañeras agredidas: Pilar, Conchi y Pilar, de sus familias y de sus  amigos en estos tristes momentos, en los que durante el desempeño de sus funciones laborales han sido brutalmente agredidas. Les deseamos una pronta recuperación y les enviamos todo nuestro apoyo para superar esta difícil situación.

Nos sentimos obligados a poner de manifiesto el grado de peligrosidad y de máxima exigencia con el que se trabaja en los Centros de Salud, que muchas veces se acompaña de muestras de agresiones verbales y en ocasiones de una violencia brutal, como es en este caso.

Nuestra sociedad ha depositado en el Médico de Familia la labor de velar por la salud de los ciudadanos, atender a los enfermos, gestionar las bajas laborales, atender un sistema anacrónico de dispensación de recetas crónicas en la consulta, entregar múltiples documentos burocráticos y todo con un alto nivel de presión asistencial en la mayoría de los Centros de Salud, lo que ocasiona atrasos en las horas de atención, genera conflictividad y resiente la calidad de la atención. Todo esto, unido al mensaje que llega desde la Administración de que el ciudadano está en su derecho de exigir al sistema sanitario y que sitúa al Médico de Familia como figura principal para acceder a ello y este hecho, como se ha demostrado en esta lamentable ocasión, pone en peligro, no solo a la figura del médico, sino a la de todos los trabajadores del Centro de Salud.

Demandamos que la Administración tome medidas para reducir la conflictividad en los Centros de Salud con campañas de educación a la población, de respeto hacia los trabajadores de los mismos; que se reduzca la presión asistencial con medidas contra la burocracia y que se limiten los cupos poblacionales por profesional para poder dar un mejor servicio reduciendo las situaciones de conflicto tanto dentro de las consultas como fuera de las mismas.  Así mismo, es crucial educar e informar a la ciudadanía de que los profesionales que trabajan en los Centros de Salud deben desempeñar sus labores en función de su experiencia y conocimientos y  no  en función de los deseos o aspiraciones de los usuarios. Hasta entonces, solicitamos que se refuercen las medidas de seguridad en los Centros de Salud, dado que no es la primera vez que ocurren estas agresiones físicas.

Ponemos de manifiesto de nuevo la indefensión en la que nos encontramos todos los trabajadores de los centros sanitarios quienes nos encontramos en numerosas situaciones a solas con los pacientes y que en ocasiones nos enfrentamos a situaciones conflictivas ya debidas a un funcionamiento no óptimo del sistema ya a no poder satisfacer plenamente las expectativas de nuestros pacientes.

En esta ocasión parece ser que no ha mediado ningún conflicto y que el agresor se ha dirigido directamente a la Unidad Administrativa con un hacha y ha comenzado a agredir a las trabajadoras que allí se encontraban: a Pilar, a Conchi y a Pilar.

La falta de protección de todos los trabajadores sanitarios y, en esta ocasión, en la Atención Primaria, nos colocan en una situación de riesgo para nuestra integridad física e incluso puede llegar a peligrar nuestra vida. No podemos cuidar de la salud de nuestros ciudadanos si no se garantiza nuestra propia integridad.

 

Junta Directiva de la SoMAMFyC

Publicado por

nuevastecsomamfyc

Vocalia de nuevas tecnologias SoMaMFyC

Deja un comentario