Cambio de médico: del Dr. Google al Dr. Smartphone

dr googleSe ha hablado mucho estos años del Dr. Google, posiblemente uno de los médicos más famosos a nivel mundial, para hacer referencia al número de búsquedas relacionadas con la salud que se hacen en el famoso buscador.

Google realiza anualmente un análisis estadístico de sus búsquedas para determinar tendencias que pueden tener un valor predictivo muy alto. Son los Google Zeitgeist.

De una manera global, las búsquedas relacionadas con temas de salud se localizan, desde hace muchos años, en puestos relevantes lo que indica que es un tema importante para el ser humano. Según algunos estudios, hasta el 35% de los adultos estadounidenses han realizado en Google alguna consulta relacionada con su salud.

En España , un estudio realizado en 2011 por el  Observatorio Nacional de Telecomunicaciones a través de una encusta realizada a 5.500 personas, un 29,7% de los pacientes había consultado Internet antes de ir al médico; al salir de consulta lo hace el 54,6%.

Pero durante el año 2012 se ha despertado Internet móvil gracias al desarrollo de terminales y al abaratamiento de las conexiones para los mismos. Además cada vez es más sencillo realizar aplicaciones para estos terminales con herramientas y plataformas en las que no es necesario tener conocimientos de programación para el desarrollo de una aplicación.

Ante estas facilidades se comienza a extender el mundo de las aplicaciones (apps) de manera que la nueva “moda” es tener una, independientemente de su calidad, de su utilidad y de su diseño/usabilidad. En salud no estamos ajenos a esta tendencia y el número de aplicaciones ya estén dirigidas a ususarios o a profesionales crece de manera que es muy difícil controlar.

Por esta dificultad de control hay instituciones y personas que solicitamos que, de una u otra manera, exista algún tipo de exigencia de calidad mínima, a aplicaciones que tratan temas tan sensibles y en los que una mala decisión inducida por estas herramientas (ya sea tomada por un profesional o por un paciente) puede llevar a consecuencias negativas.

Sea como sea en esta año parece que el Dr. Smartphone, nuevo en nuestro hospital o Centro de Salud, va a ser un serio competidor al Dr. Google.

Pero que no se confíe este nuevo médico. Nuevas promociones de jóvenes están saliendo cada vez más preparadas y en las facultades se oye de un tal Dr. MedicalDevices que posiblemente de mucho que hablar, posiblemente en este año.

 

Galería | Esta entrada fue publicada en INTERNET Y ATENCIÓN PRIMARIA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Cambio de médico: del Dr. Google al Dr. Smartphone

  1. Pingback: Cambio de médico: del Dr. Google al Dr. Smartphone | En Consulta

  2. Pingback: Cambio de médico: del Dr. Google al Dr. Smartphone. Por José F. Avila | Dispositivos médicos | Scoop.it

  3. Pingback: Dr. Smartphone toma el relevo a Dr. Google | COMunicación en Salud | Scoop.it

  4. Pingback: Cambio de médico: del Dr. Google al Dr. Smartphone | Digital Healthcare Trends | Scoop.it

  5. Pingback: Dr. Smartphone toma el relevo a Dr. Google | Comunicación en Salud

  6. Pingback: Cambio de médico: del Dr. Google al Dr. Smartphone | e-saludable

  7. Pingback: Cambio de médico: del Dr. Google al Dr. Smartphone | Salud Publica | Scoop.it

  8. Pingback: Cambio de médico: del Dr. Google al Dr. Smartphone | Formación, Aprendizaje, Redes Sociales y Gestión del Conocimiento en Ciencias de la Salud 2.0 | Scoop.it

  9. Pingback: Cambio de médico: del Dr. Google al Dr. Smartphone | Digital Healthcare Trends | Scoop.it

  10. Pingback: Cambio de médico: del Dr. Google al Dr. Smartphone | Publicidad Healthcare | Scoop.it

  11. Pingback: Cambio de médico: del Dr. Google al Dr. Smartphone | PHARMA GEEK | Scoop.it

  12. Pingback: Cambio de médico: del Dr. Google al Dr. ...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s