aVOR. Una aplicación docente para exploración vestibular

aVORAvor es una aplicación patrocinada por la Universidad de Sydney que nos sirve de herramienta para estudio y docencia de la exploración vestibular orientada a médicos y estudiantes de medicina.

Aprovechando el acelerómetro de los terminales móviles (tanto smartphone como tableta) nos permite reproducir con un giro y volteo del terminal las maniobras de exploración vestibular y observar los movimientos sacádicos oculares en diferentes condiciones patológicas que afectan al cerebelo y/o canales semicirculares tanto en caso de disfunción vestibular como con la presencia de otolitos.

Prefijando previamente las condiciones patológicas que queramos reproducir y replicando en nuestro terminal el movimiento exploratorio, se reproducen los movimientos oculares que se corresponden en la exploración con la alteración prefijada.

Avor demuestra cómo el movimiento de la cabeza tiene una influencia automática en la dirección del ojo, el impacto de la disfunción de los canales semicirculares, su tamaño, forma y ubicación en la cabeza, y las causas de nistagmo.

Se trata de una aplicación gratuita tanto para iPhone como para iPad (recomendamos la versión para tableta por su mejor visualización y menús más completos) sin que por el momento exista versión para Android. No se trata tanto de una herramienta diagnóstica como de una aplicación para entender y comprobar la exploración en diferentes tipos de causas de vértigo pudiendo ver la localización de la alteración dependiendo de la semiología exploratoria, es, por tanto, una herramienta docente.

Actualizada hace un año (marzo de 2012) está en su versión 1.1 disponible en numerosos idiomas entre los que se encuentra el español.

Desarrollador: Stephen Rogers. © Liberty Information Technology. Universidad de Sydney

Galería | Esta entrada fue publicada en APLICACIONES PARA MÓVILES y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a aVOR. Una aplicación docente para exploración vestibular

  1. Pingback: aVOR. Una aplicación docente para exploración vestibular | En Consulta

  2. Pingback: aVOR: Una aplicación docente para exploración vestibular. Por José F. Avila | Las Aplicaciones de Salud | Scoop.it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s